Proceso de grabación de un CD.

Las series de moda en TV, la mejor música y cine, así como la literatura, los cómics, etc.

Moderador: Arwen

Gotenks
Majin

Proceso de grabación de un CD.

Mensaje por Gotenks » 12 Feb 2018, 23:38

Pues hace tiempo que me ronda la idea de compartir las vivencias de este proceso, ya que a mí siempre me ha parecido interesante qué hay detrás de una obra como una película, una novela etc. y quizá a alguien le resulte interesante.
Esto empezó hace bastante tiempo, por lo que es posible que me deje algunos detalles. Lo iré subiendo en plan capítulos porque ahora hay mucha chicha y tampoco quiero marcarme el tochopost xD. Si veo que interesa lo actualizaré, sino dejaré que muera en el olvido.
Si queréis que desarrolle un poco más algún apartado o lo que sea comentadlo sin problema.

Introducción y primeras impresiones

Como introducción decir que entré en esta banda tras un CD y una maqueta ya publicados. Mi cometido en un principio era salvar la gira de presentación del disco, que la completamos teniendo (dos) concierto(s) de despedida en escenario grande, teloneando a 3 grandes del panorama nacional y otro en las fiestas de la ciudad.

Una vez terminados estos conciertos llegamos a un acuerdo, a finales de año (corría marzo/abril) de 2018 teníamos que tener el nuevo disco. Un disco “de verdad” como dicen ellos, tomándolo en serio y trabajando durísimo (el otro CD lo grabaron corriendo y el resultado final no acabó siendo el esperado).
En definitiva, sería la última apuesta. Íbamos a palmar pasta… pero que mereciera la pena, que tenga relevancia, que si no ganamos dinero que al menos nos mantengamos, que el disco guste. Si esto sale mal… al igual la banda desaparece. Por mí no, pero hay quien sí lo cree.
Se acabaron los conciertos, todos al local a componer. Y ya. Yo estaba bastante en contra con marcarnos fechas porque eso iba a significar correr llegado algún momento, pero me quedé solo en esa opinión y acepté el "reto".

La idea principal es crear 24 temas de los cuales elegir los 12 menos malos (jeje), contando 3 temas que ya quedaron fuera de la anterior selección. Así nos aseguramos que ningún tema entra porque sí.

Yo al principio, al ser el chico nuevo y no haber participado nunca en una composición y mucho menos una grabación, decía a todo que sí, en parte porque no entendía nada, en parte porque creía que no tenía mucha voz y voto en ese momento.
Empezamos a 2 ensayos por semana, por lo general de unas 3 horas aprox. El cantante y yo estamos en otra banda, él trabaja en Barcelona y yo tengo 2 trabajos. El guitarrista 2 (lo llamaremos así) trabaja por horas y estaba acabando la carrera. El agotamiento hará estragos.
Un detalle importante es comentar que el local de ensayo está a media hora de casa, tenemos total libertad allí pero el viaje mata, sobre todo si vuelves de madrugada. Se te quitan las ganas.

Para poner en situación decir que el principal compositor de la banda era el guitarrista 1, por lo general rock n roll clásico, y las letras iban 50-50 con el otro guitarrista. Pues el primer tema lo trajo el cantante, letra y música.

La composición se basa en una base rítmica traída por uno de los integrantes, le añadimos un ritmillo de batería y empezamos a moldearlo a partir de ahí. A veces tan sólo un riff, a veces una canción ya estructurada. Trabajar sobre riffs es más fácil porque dan mucha libertad, pero si tiene una estructura definida es más sencilla de, valga la redundancia, estructurar, pero luego vienen los cabreos de que la canción va cambiando para adaptarse a la banda.
"Cuando presentas tu tema a la banda ya no es tu tema, es de la banda". Esta frase nos ha costado de aceptar en más de una ocasión.
En una pizarra apuntamos riffs que teníamos para irlos trabajando en orden, apuntando si tenían estribillo, letra, bajo, batería... cosa que se acabaría pasando por alto y cada uno traía lo que quería cuando quería. Esto trajo problemas sobretodo con el guitarrista 1, cuya mayoría de riffs de la pizarra le pertenecían.

Pronto nos damos cuenta que haber metido a un punky en una banda seria, por buen interprete que sea (me echo flores), iba a ser un problema. No sé música, no entiendo nada, “hazme un Do” y yo como tonto buscando la posición del acorde en la guitarra. Es un ritmo a negras… y yo pegando golpes al bajo como un tonto… para mí los ritmos eran de “tutupá” y “tun, pa, tuntun pa”.
Marcar el bajo a la vez que el bombo era algo en lo que nunca me había fijado, en parte fue bastante sencillo, aunque en otras ocasiones resultó ser un dolor de cabeza. Acostumbraba a tirar por instinto (llevo 8 años tocando en bandas y, aunque no las entiendas, mecanizas cosas) y a veces me costaba crear mi propia línea.
Este hándicap hace que la banda avance bastante deprisa mientras yo me quedo atrás. Mis líneas de bajo son bastante sosas y torpes, no me da tiempo a inventar y las primeras grabaciones con móvil quedan sosas.

Aparece la temida frase, “tendremos que hacer clases”. Siempre lo he odiado, aprendí yo solo porque aprender música me parecía innecesario, “se aprende tocando” me repetía siempre.
Para el cumpleaños del guitarrista 2 le regalamos las primeras clases de guitarra, el cantante empieza clases de canto. Con el tiempo el batería también se puso, no recuerdo exactamente en qué momento. Repetidas veces se me ha recordado… pero mi falta de tiempo hace que no me apetezca meterme en más rollos, además de que me sigue gustando más bien poco.

El segundo tema lo aporta el guitarrista 2, letra y música. A lo que el guitarrista 1 empieza a aportar material que tenía guardado desde hace tiempo, los de la pizarra. 3 o 4 riffs del cual salen 3 o 4 canciones, menos uno que se nos atraviesa, lo dejamos de lado y empezamos otro tema del cantante, que hasta entonces estuvo de vacaciones y le molestó que compusiéramos sin él.

Poco a poco, de verlos a ellos, me voy quedando con la posición de las notas y trabajando con octavas y terceras voy trabajando más las canciones y no me apisonan con el tema de las clases. En vista de que las grabaciones de móvil son reguleras decidimos comprar una grabadora para grabar los temas en el local para practicarlos en casa y recordarlos.
Cada vez me suelto más y las canciones empiezan a coger forma.
Otro tema recurrente era el “cómprate un bajo de verdad”. Usaba un Yamaha de segunda mano bastante trucho… aunque su sonido agresivo y comodidad me encantaban. Uno de ellos no paraba de compartirme anuncios de venta de segunda mano de Fender Jazz Bass o Precission Bass. Cuando me dijeron que sobre todo era porque daba mala imagen les pillé manía y me negué a cambiarlo xD. Sobretodo odiaban la pegatina de Giygas.

Los temas, al tener 3 compositores distintos, empiezan a ser bastante diferentes entre si, a lo que empieza a crear la duda de “la dirección que va a tomar la banda”, qué estilo nos encasillaría.
Yo vengo de varias bandas de versiones de todo tipo, rock alternativo, grunge, nu metal, thrash metal, punk, j-pop (dichoso batería especialito que teníamos) y siempre nos comentaban que la variedad lo hacía más ameno, por lo que estaba bastante de acuerdo con la tónica cambiante.
Algunos estaban de acuerdo, otros están más empeñados en que suene todo más o menos igual… a lo que empezamos a plantearnos seriamente la contratación de un productor que nos aconseje desde un punto de vista externo y objetivo.

Continuará...
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen

Kairoseki
Símbolo de la paz

Re: Proceso de grabación de un CD.

Mensaje por Kairoseki » 13 Feb 2018, 01:37

Leído hasta aquí, me ha parecido muy interesante :mrgreen:

Respecto a lo del estilo si que es verdad que no es bueno que en un CD todas las canciones suenen igual pero tampoco que sea un popurrí muy bestia y al final pienses: ¿Pero esto de que estilo es? XD

Al final muchos artistas lo que suelen hacer es ir cambiando (más o menos, dependiendo del artista) el estilo de música de un CD para otro por tal de no quedarse estancados.

Yo soy de los que piensa que existen los términos medios :lol: Se puede enfocar un CD a un estilo con pequeños matices de otros para que no suene todo igual.

Resumiendo, que no entiendo nada de música y me estoy haciendo el interesante xDDDDDD

Gotenks
Majin

Mensaje por Gotenks » 14 Feb 2018, 23:12

Kairoseki escribió:
13 Feb 2018, 01:37
Respecto a lo del estilo si que es verdad que no es bueno que en un CD todas las canciones suenen igual pero tampoco que sea un popurrí muy bestia y al final pienses: ¿Pero esto de que estilo es? XD

Al final muchos artistas lo que suelen hacer es ir cambiando (más o menos, dependiendo del artista) el estilo de música de un CD para otro por tal de no quedarse estancados.

Yo soy de los que piensa que existen los términos medios :lol: Se puede enfocar un CD a un estilo con pequeños matices de otros para que no suene todo igual.

Resumiendo, que no entiendo nada de música y me estoy haciendo el interesante xDDDDDD
Desde un punto de vista comercial y práctico tener un sonido característico es la base de la banda. La gente cuando escucha un tema por ahí en seguida cae en qué banda es, tu escuchas un tema de RATM y sabes que son ellos, o los Maiden, o Scorpion, aún con sus matices son muy característicos.
El problema es la cantidad de influencias distintas que hay en la banda y que cada uno aporta, hay un popurrí de temas muy distintos entre sí pero que pueden ser grandes temas. Por ejemplo, tenemos un blues que encuentro que está muy bien pero también hay uno rollo stoner rock muy potente o una canción funky-stoner que, de momento, está triunfando en las apuestas de nuestros amigos.
Pues sería una pena que porque el estilo predominante en los temas sea de rock n roll clásico nos tengamos que encasillar ahí, siempre y cuando la voz del cantante sea característica (que creemos que lo es, bastante) podríamos tener algunos temas un tanto cambiantes. Desde luego no tenemos nada thrash metal, ni punk, ni nu metal etc. que desentone mucho, pero sí que tenemos temas algo más pesados que otros que son más sosillos que recuerdan a los años 50.

El primer disco de Nirvana que escuché fue el Nevermind, como muchos, y todos los temas me sonaban igual, apenas los diferenciaba. Aunque sean buenos temas (o no, va a gustos) no quiero que nuestro disco sea así, que cambia la canción y ni te das cuenta, si tiene personalidad para mí gana puntos. El problema es que yo he escuchado mucha música y algunas bandas bastante experimentales... he escuchado de todo y valoro mucho la diversidad, pero sé que soy un rara avis y que el público general no funciona así.

Gracias por leer.

Primeras rencillas y la búsqueda de productor.

Con la confianza que estaba cogiendo decidí proponer mi primer tema, letra y música, del cual les gustó la letra pero la música la veían muy “diferente a la tónica del grupo” y fue directamente descartada, ni la probaron para adaptarla o lo que fuera. Me rayé, muchísimo.
Empecé a pensar que sólo me querían en la banda porque tocaba bien y listo. Me sentía una especie de mercenario y las cosas en la banda de versiones no iba demasiado mejor, así que pasé por una crisis que me hizo plantear la salida de las bandas. No hacía lo que me gustaba y, para mí, es lo primordial si te dedicas al arte.

Y ese es un problema que tenemos y hemos intentado dejar de lado porque ninguno convencerá al otro, pero yo entré en la banda porque les seguía como fan y ellos sabían cómo tocaba, pero nunca hablamos de ideales.
Yo empecé en esto con 16 o 17 años como vía de escape, para desahogarme. Quedaba con mis amigos y tocábamos los temas que nos daba la gana porque nos gustaba tocarlos… y si salía un bolo pues genial. Y si al público le gustaba… pues increíble.
No éramos una banda de grandes masas y que alguien te viniese al final del concierto y te comentara “gracias por hacer esa versión de Dead Kennedys, nadie la hace” y cosas así me llenaba. Me veía reflejado en esa gente, odiaba las bandas de versiones con Highway to Hell, Wonderwall, American Idiot… eso lo hace todo el mundo, nosotros versionábamos bandas menos conocidas o temas menos mainstream de esos grupos. A veces hacíamos alguno porque funcionábamos con lo que llamábamos “el comunismo musical”, cada uno proponía una canción y si técnicamente era viable se hacía, nada más. Queríamos ser la alternativa para gente como nosotros.

Pues en más de una ocasión hemos chocado porque, y lo entiendo, ellos prefieren hacer temas algo más facilones y pegadizos aunque lo tengan que forzar para así poder llegar al público general… y eso va en contra de mis principios.
Me daba la sensación de que dejábamos de lado lo que sentíamos por lo que quería escuchar el público, y desde mi egoísmo me negaba porque yo toco por mí, para gente como yo. Ese público ya tiene sus productos y esto hacía que nuestra música no fuera real. Perdía mi motivación.
Poco a poco es un tema que hemos ido arreglando y hemos dado el brazo a torcer tanto por un lado como por otro, pero esto se notará en el resultado final de las canciones.

En ese momento, el guitarrista 1 empezó a ver que todo el mundo aportaba cosas, no salían todos sus riffs y empezó a ponerse a la defensiva. Se suma con que es verano y tanto él como el batería trabajan muchísimas horas todos los días, los otros veníamos agotados de antes, todos estamos agobiados y teníamos nuestras pequeñas cosas.

Tras una temporada de “pues ahora sólo hacemos tus temas”, “los míos no van a salir, da igual”, “nunca me dejáis hacer nada” etc., aprovecho para presentar un tema creado a raíz de la frustración que sentía trabajando así… y descubrimos que, aparte de que ellos fueran recelosos a temas “alternativos”, más pesados o “agresivos”, yo tenía muchos prejuicios y me daba miedo que se cambiaran cosas aunque luego mejoraran.

Estas pequeñas rencillas en realidad iban mejorando las relaciones dentro de la banda, nos quitábamos de encima todas las cosas que no nos gustaban y poco a poco trabajábamos para mejorar juntos. Decidimos hacer una cena para celebrar que uno de los integrantes se había comprado un piso y en la copa y puro empezamos a hablar de estas cosas, con lo que salvamos algunos malentendidos y estrechamos lazos.

El problema era que cada vez había más temas diferentes entre sí. Decidimos hacer una pre-grabación por mesa para tener una semi-maqueta que presentar al productor o lo que sea.
Después de muchísimo trabajo para grabar en el local, por falta de tiempo y prisas, la grabación queda como un churro. La voz escondida, una guitarra terriblemente desafinada (por no mirar las grabaciones una vez hechas) etc.
También comentar que el local es una nave industrial donde hace frío de narices en invierno y por las noches, y un calor sofocante durante los días de verano. Tocar con frío es horrible, las manos no responden.
En parte sentimos que perdimos el día.

Mientras seguimos componiendo (ya con 13 temas), hacemos una lista de posibles productores, basándonos en cercanía/amistad, proximidad musical, reputación o simplemente que nos hicieran caso…
En la lista aparecían el Uoho, Lax n Busto, Motorzombis, Tiki Phantoms, Imperial Jade, un productor local y una banda local (que lo está petando en las radios de México).
Después de darnos cuenta que las bandas que quedan lejos nos subiría bastante el presupuesto total decidimos quedarnos con algo más cercano. De todos modos nos acercamos a un concierto de Imperial Jade que hicieron cerca de la ciudad y hablamos con ellos. Llegamos a la conclusión de que se autoprodujeron y que, bueno, que no lo hacían al resto, así que fuimos directamente a la banda local.
La parte positiva fue que vimos que trabajando duro y haciéndolo por tu cuenta puedes llegar lejos, como estos chicos (os los recomiendo, además son buena gente y muy atentos).

Antes de quedar con la banda local quedamos todos para corregir las letras, que concuerde la rima, la persona en que está escrita, que no sea demasiado explicita ni demasiado fumada, que entre por métrica y que no pierda el sentido y, en algunos casos, modificar los estribillos para hacerlos “accesibles y pegadizos”.
El resultado es una batalla tras otra. Estribillos que pierden la gracia al hacerlos repetitivos, métrica que descuartizan las estrofas y las hace perder el sentido, canciones totalmente dadas la vuelta, versos desechados directamente… muchos dolores de cabeza y discusiones entre nosotros por no llegar a ciertos acuerdos.
Desde las 18 a las 2:30 de la mañana, decidimos parar con 11 de las canciones revisadas, nos faltaban 5 más.

Nos reunimos con la banda local y nos comentan que ya han trabajado con otras personas, que algunos han ido con el material ya preparado y otros sólo llevaban una melodía en la guitarra y un par de versos. Que lo importante es que cuando tuviéramos los temas se los enseñáramos, luego vendrían al local a oírlos en directo y a raíz de ahí harían su selección de temas.
Nos comentaron que sería muy interesante que diéramos caña por las redes sociales para facilitarnos la promoción más adelante y sobre todo que supiéramos qué tónica quiere tener la banda, por la imagen y el sonido, que así es cómo te reconoce la gente. Todos sabíamos que tenemos temas muy variopintos… pero seguimos adelante y si hay que hacer cambios en un futuro… ya lo veremos. Los habemos más escépticos y otros más puritanos.
En definitiva, tenemos los productores, estamos en Noviembre y les comentamos que a finales de Enero tendrán las demos. Ya tenemos unos 20 temas, por lo que nos queda poco para llegar al cupo que nos habíamos propuesto. ¿El precio? Cuando escuchen los temas lo sabremos, depende del trabajo que vayan a tener…

Continuará...
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen

Mr. Wednesday
Luchador de torneo

Mensaje por Mr. Wednesday » 15 Feb 2018, 15:20

Interesante, algunas cosas pueden explotar con el tiempo, como lo que comentas de que los temas son de la banda...Pero eso ya dependerá de los egos de cada uno y va implícito en lo de pertenecer a un grupo. Este punto lo dejaría bien atado pero supongo que ya es algo que os ronda la cabeza y más cuando ya habéis tenido "problemas" a la hora de poneros de acuerdo. Puede que ahora esteis más unidos, pero estas mierdas siempre vuelven. ;)

Que banda es? Me pica la curiosidad.

Otra cosa, lo de tener un disco "perfecto" yo me iría olvidando, lo suyo es venderse bien a base de conciertos y más conciertos y sobretodo explotar las nuevas tecnologías. Si os lo montáis bien tenéis a todo el mundo a vuestra disposición.
Imagen

By Tutuka :wink:

Reizei
S.T.A.R.S.

Mensaje por Reizei » 15 Feb 2018, 15:31

Yo he grabado un par de discos en la Casamurada (el estudio que tienen dos de Lax n' busto), por si quieres preguntar algo.

En cuanto a financiación, podéis intentar hacer un verkami o similares.
Imagen

Gotenks
Majin

Mensaje por Gotenks » 16 Feb 2018, 23:09

Mr. Wednesday escribió:
15 Feb 2018, 15:20
Interesante, algunas cosas pueden explotar con el tiempo, como lo que comentas de que los temas son de la banda...Pero eso ya dependerá de los egos de cada uno y va implícito en lo de pertenecer a un grupo. Este punto lo dejaría bien atado pero supongo que ya es algo que os ronda la cabeza y más cuando ya habéis tenido "problemas" a la hora de poneros de acuerdo. Puede que ahora esteis más unidos, pero estas mierdas siempre vuelven. ;)

Que banda es? Me pica la curiosidad.

Otra cosa, lo de tener un disco "perfecto" yo me iría olvidando, lo suyo es venderse bien a base de conciertos y más conciertos y sobretodo explotar las nuevas tecnologías. Si os lo montáis bien tenéis a todo el mundo a vuestra disposición.
Por partes.

El tema de los productores también surgió para evitar estos problemas de ego a la hora de escoger los temas, ya que la elección del anterior disco fue un poco... extraña. Todos estamos mentalizados, más o menos, en que los temas los decidirán los productores y no habrá marcha atrás, a no ser que algún tema que creamos todos que ha de entrar se quede fuera, en ese caso si que lo debatiríamos con ellos.

La banda... por el momento no quiero desvelarlo. No creo que llegaran aquí, pero no sé cómo se tomarían que haya hecho este "resumen" y paso de tener que explicarme xD. No sé, lo valoraré con el tiempo. El disco, una vez esté, muy probablemente lo compartiré por aquí.

Y los conciertos están muy bien... otra cosa es que te vengan a ver. Cuando hicimos la gira nos dimos cuenta de que el trabajo que hay que invertir en publicidad y promoción es enorme, porque la gente nos felicitaba en los conciertos... pero no superaban la veintena de personas... Hemos llegado a tocar para menos de 10, aunque también recuerdo a un grupo de chavales de Valencia que se desplazó a Alzira porque nos escucharon por Facebook y les gustó mucho, que para mí eso vale millones, pero te recuerda que no estás difundiendo bien tu trabajo.
Este aspecto lo tenemos que trabajar y mucho.

Además, las condiciones que ponen las salas suele ser abusivo y hacer pagar entrada por un grupo que no conocen suele tirar para atrás. Al final entre el viaje y el alquiler de la sala ni ganas un duro ni transmites tu música a nadie...

Y perfecto no sé si será, pero la idea de hacer el doble de temas era para quedarnos con los de mejor calidad y no tener alguno "de relleno" sólo para cumplir con los 12. Luego veremos si llegamos a tener calidad en 12 temas... xD.

Reizei escribió:
15 Feb 2018, 15:31
Yo he grabado un par de discos en la Casamurada (el estudio que tienen dos de Lax n' busto), por si quieres preguntar algo.

En cuanto a financiación, podéis intentar hacer un verkami o similares.
Sí, cuando pensamos en los Lax fue precisamente para grabar allí, por el tema de reputación y repercusión de haber grabado allí. Al final lo desechamos por quedarnos algo lejos y no estar 100% seguros de que eso nos fuera a asegurar cierta repercusión. ¿Qué tal os fue grabando allí? ¿Mereció la pena?

La financiación, por el momento, irá de nuestro bolsillo. 1000€ por integrante, 5000€ en total. Espero que no suba mucho más porque no somos precisamente ricos, pero el verkami lo desechamos porque al final los que acaban pagando estas cosas son los amigos y familiares y no queríamos ponerles en ese compromiso.

Gracias por leer.

Terminando los temas, cambio de roles y la creación de expectativa.

Como la fecha se nos echaba encima, las últimas canciones se hacen muy deprisa y se dan por “hechas” muy pronto, quedando muy cojas y poco trabajadas. Algunas, por estar en el mismo tono, quedan demasiado parecidas entre si, pero bueno, ya estábamos que nos dábamos cabezazos con las paredes.
Con 23 temas decidimos rescatar una que era anterior a las otras 3 que quedaron fuera del primer CD (yo la desconocía por completo) y se mete para llegar al cupo. Las trabajamos un poco más para dejarlas lo mejor posible para grabar la maqueta después de navidades. Ya no eran temas tan cojos, ya iban cogiendo forma.

La cosa queda tal que así, mientras que las letras están repartidas en algunos temas de otros, tenemos:
-5 canciones del cantante.
-13 del guitarrista 1 (algunas con letras del cantante, del guitarra 2, mía o, ¡incluso del batería!).
-4 del guitarrista 2.
-2 mías.

Bastante repartido.

En cuanto a sonido… tenemos rock n roll clásico, rock alternativo, rock duro, punkabilly, funk, un blues… de todo un poco, tratando muchos temas, por lo que tenemos bastante riqueza y esperamos que los productores sean lo más objetivos posibles independientemente del estilo del tema. Creemos que, en general, hay potencial en los temas, aunque nos da mucho miedo el criterio que vayan a seguir para elegirlos.
Pero decidimos tener productores y lo sensato es hacerles caso, así que habrá que apechugar con la elección.

Hacemos otra quedada para repasar letras, esta vez quedaban menos y, al haber aprendido de los errores, estas están un poco mejor. Desde las 10 de la mañana a las 18, no está mal, ya tenemos todas las letras corregidas.
Como dato, decir que las publicaciones en Instagram y Facebook funcionan lo justo, por no decir poquito, así que la promoción pre-salida está siendo bastante floja… Hicimos una pizarra con un planning hasta tener los temas elegidos (contando mediados de febrero) para hacer publicaciones semanales. En las publicaciones revelamos algún riff tocado por algún integrante, el fragmento de alguna letra, directos de camino al local hablando de tú a tú… pero de momento cayendo bastante en saco roto.
No notamos una expectativa por parte del "público" por el nuevo disco.

Las presiones para que haga clases de bajo son cada vez mayores para ir más preparado para la grabación del disco, pero la falta de tiempo y el agobio que estamos sufriendo con la banda de versiones (la grabación de la promo, los conciertos cada dos semanas, los temas nuevos…) hacen que no tenga ninguna gana… aunque los necesite para pulir la técnica (me haría falta mejorar el slap, que lo uso en 3 temas y no es mi punto fuerte, por ejemplo).
Para engañarles un tiempo me compré un bajo, un Fender Jaguar, así se acaba esa discusión. La verdad es que he dado un salto de calidad importante.
En cambio, a raíz de que me toca pringar en la banda de versiones haciendo coros, me convierten en corista de la banda, por si tenía poca faena ya de por si… Según ellos se me da bien. Por lo menos mejor que a guitarrista 1, que era quien se encargaba anteriormente. No me apasiona la idea pero bueno, allá vamos.

Los coros, lejos de ser fáciles, son una putada importante.
En las bandas que estuve hasta ahora solía hacer coros, pero lejos de entonar o los hacía una octava más grave o, directamente, como me daba la gana xD. Dábamos por sentado que cantábamos mal, no perdíamos el tiempo con eso y ahora me doy cuenta de la cagada que ha sido durante tanto tiempo.

El principal problema de los coros es que entorpecen a la hora de tocar tu instrumento, por eso, por lo general, hacíamos cualquier cosa.
Nuestro batería estuvo en una coral gran parte de su vida y tiene un oído privilegiado que pilla cuando algo no está bien al vuelo y el tema de los coros ha sido bastante duro.
Lejos de doblar voces o hacer una octava arriba o abajo hay que entonar en otro tono para acompañar la voz (es decir, si el tema está en Mi y se canta en Mi, puede que los coros estén una quinta por encima, que sería, si no me equivoco, un Si). Entonces has de pensar y pillar el tono intentando no ser influenciado por la voz principal mientras tocas tu instrumento… si ya es difícil por ritmo, buscando otro tono es un dolor en el culo.
Por no hablar del hecho de que estás anclado a un micro… ya no tienes la misma libertad en el escenario… y yo soy bastante caminante en ese sentido.
De momento sigo llevándolo bastante regular y me cabrea perder precisión con el bajo por trabajar los coros. Pero es por "el bien del grupo", como tantas cosas. A veces da la sensación de que sacrificas tanto que no sabes si merece la pena.

Ahora viene lo bueno, la semana antes de grabar, a mediados de Enero, al batería se le sale la rodilla jugando a pádel, cae sobre el codo y se lo rompe. Entramos en crisis.

Continuará... ya me acerco al presente.
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen

Mr. Wednesday
Luchador de torneo

Mensaje por Mr. Wednesday » 17 Feb 2018, 01:06

Respeto tu deseo de permanecer en el anonimato. ;)

Y bueno, solo desearte la mejor de las suertes y decirte que aunque sea muy complicado "vivir" de la música, tampoco es imposible y a veces todo el sufrimiento tiene su recompensa. Conozco a ciertos "críos" que hace no mucho estaban como vosotros y ahora mismo ya tienen fecha hasta para USA....Aunque no todo es un camino de rosas claro.

Estaré atento al tema.
Imagen

Gotenks
Majin

Mensaje por Gotenks » 19 Feb 2018, 23:05

Mr. Wednesday escribió:
17 Feb 2018, 01:06
Respeto tu deseo de permanecer en el anonimato. ;)

Y bueno, solo desearte la mejor de las suertes y decirte que aunque sea muy complicado "vivir" de la música, tampoco es imposible y a veces todo el sufrimiento tiene su recompensa. Conozco a ciertos "críos" que hace no mucho estaban como vosotros y ahora mismo ya tienen fecha hasta para USA....Aunque no todo es un camino de rosas claro.

Estaré atento al tema.
Si te soy sincero nunca he sido tan ambicioso como para pensar en ello. No quiero vivir de la música, no me lo pongo como meta, sino estaría frustrado y pensaría más en gustar al resto que en hacer lo que quiero hacer.
Que, oye, si sale, pues mejor que mejor, pero no me quita el sueño. Me hace mucha ilusión trabajar en un disco y el día de mañana poder decir "mira lo que hice de joven" y si aparece gente que realmente le gusta y lo disfruta yo ya me sentiría lo suficientemente realizado.

Sobre las fechas en USA... muchos van a palmar dinero. A lo mejor lo están petando aquí pero salen fuera y palman. Nosotros ya palmamos pasta yendo a Valencia, no me quiero imaginar. Sí que da caché y renombre, pero si vas allí y ni te ven ni haces caja acaba siendo una pérdida de tiempo que te va a servir de pobre publicidad... y conocemos algún caso de "gira europea" que ha sido puro postureo y una palmada importante.

Haciendo cara a la adversidad, la demo y la actualidad.

Nos reunimos de emergencia para ver qué hacemos, ¿retrasamos la grabación? ¿le pedimos al batería de la banda de versiones que toque las canciones para grabarlas?
Al final decidimos hacerlas digitales con el Guitar Pro y el Cubase, una faena que tenía loco al pobre muchacho.
No será 100% real ni fiable, pero es la mejor opción.

Hemos estado dos semanas ensayando los temas con las baterías digitales y arreglándolas sobre la marcha, ya que, como era de esperar, tenían errores, explicamos la situación a los productores y nos ponemos a ello.

Cabe destacar que, desde que nos reunimos, han sido bastante secos con nosotros vía Whatsapp, ni se preocuparon por el estado del batería ni nada. Nos tiene un poco desubicados.

Ahora sí, con las baterías arregladas, nos disponemos a grabar. Nos reunimos a las 10 de la mañana, nos prestan una mesa con la que grabar por pistas y lo preparamos todo.
Sacamos los amplificadores para que no se cuelen en la grabación de la voz, nos ponemos auriculares todos, hacemos una mezcla por encima y ecualizamos un poco para ver qué tal va.

El resultado es un despropósito. Los auriculares sólo se oían de un lado, se escuchaba más los amplificadores estando fuera de la zona que el resto de cosas por los auriculares… era difícil guiarse, era casi imposible ir a tempo, por los altavoces sonaba una cosa y por los auriculares otra muy distinta. Un lío, un desastre.
Lo grabamos todo repitiendo lo justo y necesario, dejamos algunos fallos porque sino nos da año nuevo y arreglamos cosas por encima en el local. A las 23 nos íbamos para casa, con la idea de que sonaba bastante bien.

Al llegar a casa y escuchar la mezcla es horroroso. Las guitarras no tienen tono, parecen midis, vamos mal de tiempo (la batería no perdona, una persona se puede adaptar, pero aquí o sigues la dictadura del ritmo o se acabó. La pequeña latencia que había en los auriculares si escuchabas por fuera empeoraba las cosas), fallos por doquier ya que no nos oíamos bien lo que hacíamos… total, tantas molestias para que quede mejor escuchado de la grabadora. Caímos en los mismos errores de la última vez. Perdimos el domingo, el tiempo, dinero y salud mental.

Los temas junto a las letras han sido mandadas a los productores y estamos a la espera de sus impresiones… suerte que vienen a verlas porque las demos dejan mucho que desear.
Por el momento tenemos echas nuestras porras de temas que creemos que van a entrar y estamos preguntando a amigos muy cercanos. Lo queremos guardar como curiosidad y para ver qué temas van teniendo más aceptación.
De momento la elección está siendo bastante igualada y, quitando un par de excepciones, están siendo muy votadas todas. La expectativa nos está matando.

Ahora el guitarrista 2 ha encontrado un trabajo normal, de 9 a 18 de lunes a viernes, se vienen más agobios por falta de tiempo.
El batería ya camina con algo de cojera y con la ayuda de una muleta a veces. Hay mejoría, pero el brazo sigue escayolado y seguirá bastante tiempo… más luego la rehabilitación... aunque eso no es problema para continuar el planning. Después de debatirlo, llegan a la conclusión que la grabación en estudio se ha de hacer en mayo, "peti qui peti". De hecho, ya está cerrada la fecha, todo el mes prácticamente.

Volvemos a la carrera. Desde un principio creía que marcarse fechas tan concretas iba a ser un problema… y esto lo va a ser. Probablemente el batería no estará recuperado (graba el primero), el hombre del estudio nos ha reservado el mes entero y si no vamos pierde un mes de sueldo… no es una opción.
Todo porque 2 de ellos tienen el agobio de marcarse límites y correr para que, a uno, no le pille la treintena grabando y, el otro, por defecto personal de agobiarse como deporte. Un tercero está de acuerdo en seguir el planning establecido y el que resta le da igual, como sea, tampoco tiene nada más que hacer.

Si es cierto que si nos da verano tendríamos que dejarlo para después de este, ya que viene temporada de hotel y turisteo y todos trabajamos más que en ningún otra época del año, pero creo que haber cerrado la fecha es un error que nos va a perjudicar bastante.

Y hasta aquí, ha pasado una semana y los productores (nos hemos enterado porque los hemos llamado directamente) sólo han escuchado 10 temas... vale que hagan bien su trabajo, pero creo que están pasando mucho del tema. Muchos amigos han hecho sus votaciones y las han argumentado en menos de un día.
En cuanto nos digan los temas empezaremos a trabajarlos a fondo, ponernos sobretodo con los coros y, bueno, las "cositas" que nos harán cambiar. Expectativa y miedo a partes iguales.
Para más inri, esta tarde el guitarrista 2 ha estado trasteando la mezcla y ha conseguido que suene bastante bien... a buenas horas xD. Al menos podremos quedarnos unas demos algo más decentes de lo que son ahora.

También he de decir que estoy bastante orgulloso ya que mis temas están teniendo bastante aceptación.

Y se acabaron las chapas, a partir de ahora las actualizaciones serán más cortas y cada bastante tiempo, cuando pase algo relevante x). Gracias por leer.
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen

Sosón
Próximo Rey de los Piratas

Mensaje por Sosón » 28 Feb 2018, 18:44

Lo que tienes que hacer es promocionaros, por ejemplo, en MDB :P
¡¡E...Ese tipo es un puyajín, detecto su característico rastro energético!! ¡¡Es ese Kagarrot!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen

Mr. Wednesday
Luchador de torneo

Mensaje por Mr. Wednesday » 05 Mar 2018, 11:15

Sigo atento a este tema. :wink:
Imagen

Gotenks
Majin

Mensaje por Gotenks » 09 Mar 2018, 00:13

Mr. Wednesday escribió:
05 Mar 2018, 11:15
Sigo atento a este tema. :wink:
Gracias por leer, compañero.
Sosón escribió:
28 Feb 2018, 18:44
Lo que tienes que hacer es promocionaros, por ejemplo, en MDB :P
Cuando esté el disco seguramente lo pase por aquí, por eso no te preocupes.

Amigos y la reunión.

Después de dos semanas contactando con los productores cada 5 días o así para ver cómo llevan la escucha, conseguimos una respuesta.

La primera semana nos dijeron que sólo habían escuchado 10 temas (10 temas en 7 días… se lo toman con calma) y, claro, nosotros estábamos en ascuas con la elección, así que a la semana siguiente hablamos con ellos otra vez. Esta vez nos contestan en plan “parad el carro” y nos comentan que quieren volver a quedar con nosotros para hacernos algunas preguntas para ver hacia dónde queremos ir y con qué estaríamos a gusto, que ellos ya tienen su elección más o menos hecha.

A todo esto, al batería le han quitado el yeso y empieza la rehabilitación en breve. Quedamos a la espera de lo que nos digan los productores, ya que nos han dicho de quedar pero no el día. Estamos nerviosicos perdidos.

Quedan 2 meses para entrar a grabar. 2 meses para pulir los temas, crear coros y corregir todo aquello que no esté bien, un tema por semana y media…

En este lapso de tiempo una banda amiga ha sacado disco.
El disco suena genial, llevan más de un año promocionándolo y sacaron 3 singles (bastante buenos) pero, bajo mi punto de vista y el de alguno más, el disco no cumple la expectativa.
Mucho tiempo esperando para que todos los temas sean muy parecidos, que los más cañeros sean los singles (y un par más que me encantan, que desentonan un poco con el resto).
Por supuesto, nos invitaron al concierto que daba el pistoletazo de salida a la gira.

El concierto fue increíble. Cordón de seguridad para que salieran al escenario, el público cantó TODAS las canciones (el disco había sido publicado una semana antes…), los alababan constantemente y les seguían el juego a saco.
La sala a reventar. La verdad es que sonaron genial, tienen un directo muy potente, un frontman muy carismático y un virtuoso a la guitarra. El bajista y batería son músicos de sesión así que está todo el pescado vendido.
Pop-rock cañero y fácil de escuchar. Tampoco hacen cosas muy complejas (obviando los solos del virtuoso) y se les ve muy cómodos y sueltos a la hora de tocar, un fallo que nosotros sí tenemos, nos complicamos demasiado la vida y a veces ni llegamos a lo que intentamos hacer.
Estos tíos llegarán muy lejos, no cabe duda.

Lo que me llama la atención es que aspectos que hemos trabajado muchísimo ellos los han pasado por alto. Hay algunos fallos de métrica, las letras a veces son bastante vulgares etc., pero eso no ha parecido ser un problema.

En resumidas cuentas, la promoción es importantísima.

Y hoy nos hemos reunido con los productores… buf.
Primero nos han preguntado qué rollito queremos llevar, porque ven que los temas son muy dispares y o los dejamos tal cual en un disco ecléctico o algo más identificable, más similar.
Al final, como era de esperar, ha habido unanimidad por “rock and roll moderno”.

Ellos nos iban comentando cosas que habían visto en ciertos temas, algunas ya las sabíamos: problemas con el tempo, riffs cargados, las cuerdas pisándose unos a otros, algún cambio de tono para que el cantante esté cómodo, cambiar el sonido de las guitarras etc.

Nos han dicho que huyamos del sonido casposo de los 80, que hay que sonar moderno… y que nada de cosas como el slap, que eso no es rock n roll (una canción va a cambiar tanto que diría que va a morir, la clave es el slap… y es de las más votadas), que simplifiquemos cosas (algunos ejemplos que han puesto me parecían terribles… canciones con bajos movidos se convierten en la típica AC/DC sosa, para tocar tónicas no me dedico a tocar un instrumento) que las guitarras se repartan los roles, que tengan un sonido más claro… etc.

También nos han preguntado grupos a los que nos gustarían sonar… en realidad ninguno me llama demasiado la atención, pero de los 5 grupos que se han dicho coincidía en Led Zeppelin y en menor medida Airbourne, pero me da mucho miedo que me cambien el sonido, puesto que creo que el espíritu y personalidad de cada músico reside más en su sonido que en lo que hace. Me han respaldado en que el sonido de bajo con muchos medios les mola, que es mi estilo, pero me da miedo que no me dejen cambiar de púa a dedo y cosas así (el slap no deja de ser una técnica y ya me la han quitado).

No sé, estoy de acuerdo en que hay que arreglar muchas cosas, sobre todo en las que nos pisamos y hacen que la canción sea un “batiburrell”, pero que el alma de cada uno siga en cada tema, en su trabajo.
Y vamos, que desde el minuto 1 digo que no voy a hacer un disco con bajo monótono y aburrido, me niego.

¿Easy listening? Sí, bien, que la canción quede limpia. ¿Convertir los temas en un rollo simplista? No.

De momento seguimos sin elección de temas, aunque han mirado los baremos que hemos hecho y dicen coincidir en muchas. Nos han preguntado por los temas que no tenían votos y por los que tenían más, por los que habíamos votado nosotros y por los que no, y por qué.
También, enseñándonos ejemplos de algunas de nuestras canciones, en ninguna se han mojado a decir que esa va a entrar, o que está bien. Como mucho han dicho “este riff funciona, que no significa que el resto de la canción lo haga”.
Han currado. Hay que reconocer que han mirado detalles que ni imaginábamos, y que va a haber mucho trabajo por delante para que los temas se acerquen entre ellos y sonar todos más o menos en la misma tónica… algo que me imaginaba… pero que me sigue dando mucho miedo y me preocupa.

Ya lo he hablado con la banda y lo saben, tengo miedo, no estoy motivado, estoy rayado. Todos sabíamos que iba a pasar y, lo reconozco, soy bastante cerrado de mente y no quiero que me toquen ciertas cosas. ¿Qué este riff molesta? Se simplifica, vale. ¿Qué este arreglo no está bien metido? Se quita. Pero cosas técnicas como eso o el tema del tono me mata… porque ahí reside mi personalidad como músico.
Ellos están bastante motivados y con ganas, pero bueno, desde el principio fui el raro y lo estoy pasando mal. No digo que vaya a dejar la banda, al menos de momento. Cuando empecemos a trabajar con ellos por separado si no lo veo claro me iré, no voy a gastarme dinero en algo que no me gusta.
Quiero el disco por puro egoísmo, se podría decir. Quiero tener algo que he hecho con mi ilusión, esfuerzo, cariño… no algo que me han edulcorado para buscarle un público y así tener más éxito. Mis ideales me van a perder, y lo sé, pero no lo puedo evitar, quiero estar orgulloso de mi trabajo, guardarlo con cariño y decir “buah, yo grabé esto, y me encanta”.
Como ya he dicho alguna vez, el disco nos tiene que gustar a nosotros... y si gusta a alguien más pues genial. Si quisiera ser un músico de masas me habría metido al pop directamente... sólo quiero hacer lo que me hace feliz.
Entiendo que busquen un público, es lo que hace una banda, pero prefiero gustar por lo que soy (o no gustar) a gustar porque hemos buscado un público y hemos adaptado nuestro trabajo a ello… no me parece sincero, para mí carece de alma.

También es la primera vez que me embarco en todo esto y es más miedo e inseguridad que otra cosa. Al igual cambio de opinión y los cambios no son tan gordos, pero de momento mi impresión es confusa tirando hacia negativa… espero que hagan la elección de temas rápido y las cosas a modificar, porque vamos terriblemente mal de tiempo.

Las próximas semanas pueden ser decisivas... a lo mejor lo mando todo a tomar viento... me duele pero no sé qué hacer. A ver qué nos comentan los productores en los próximos ensayos.
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen

Woody

Mensaje por Woody » 09 Mar 2018, 00:53

Gotenks escribió:
09 Mar 2018, 00:13

Ellos están bastante motivados y con ganas, pero bueno, desde el principio fui el raro y lo estoy pasando mal. No digo que vaya a dejar la banda, al menos de momento. Cuando empecemos a trabajar con ellos por separado si no lo veo claro me iré, no voy a gastarme dinero en algo que no me gusta.
Quiero el disco por puro egoísmo, se podría decir. Quiero tener algo que he hecho con mi ilusión, esfuerzo, cariño… no algo que me han edulcorado para buscarle un público y así tener más éxito. Mis ideales me van a perder, y lo sé, pero no lo puedo evitar, quiero estar orgulloso de mi trabajo, guardarlo con cariño y decir “buah, yo grabé esto, y me encanta”.
Como ya he dicho alguna vez, el disco nos tiene que gustar a nosotros... y si gusta a alguien más pues genial. Si quisiera ser un músico de masas me habría metido al pop directamente... sólo quiero hacer lo que me hace feliz.
Entiendo que busquen un público, es lo que hace una banda, pero prefiero gustar por lo que soy (o no gustar) a gustar porque hemos buscado un público y hemos adaptado nuestro trabajo a ello… no me parece sincero, para mí carece de alma.
Todo esto me parece perfecto, incluso que tengas pocas ganas pero sigas con la ilusión del disco. Aunque tampoco te tienes que obligar a algo que no lo vas a disfrutar y encima lo acabarás pasando mal.

Es una partida de respuesta pero para que veas que hay otro lector por aquí xD

PD. Felicidades! :o
Imagen → Regalo de ssjgohan01
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Regalo de Alba
Imagen
Regalo de Mena
Imagen
Regalo de Izumi
Imagen
Regalo de Uzne
Imagen
Regalo de .TcH

Sosón
Próximo Rey de los Piratas

Mensaje por Sosón » 09 Mar 2018, 14:10

Bueno, hombre, no te agobies antes de tiempo. A ver lo que te dicen, que puede que no sea tan malo como piensas y vaya la cosa bien. Y si no te convence, haz ver tu punto de vista, a ver si se puede hacer algo al respecto y que las dos partes quedéis contentas.

Entiendo que te haya dado el bajón, y es difícil saber lo que haría yo en tu situación, pero lo que está claro es que te apasiona esto, así que intenta tirar hacia delante. Ánimo.
¡¡E...Ese tipo es un puyajín, detecto su característico rastro energético!! ¡¡Es ese Kagarrot!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen

Gotenks
Majin

Mensaje por Gotenks » 20 Mar 2018, 23:51

Gracias por los comentarios de ánimo. Intento tomármelo de otra forma y desde otro punto de vista, pero bueno... la situación es complicada.

Gracias por leer.

La elección de temas y cerrar el trato con los productores.

Bueno, estas semanas han sido bastante mierda.

Fuimos a ver un concierto de los productores… yo ya había estado y, bueno, en su línea, a mí se me hace repetitivo, soso, largo y pesado. Son muy buenos pero a mí me dejan muy frío… cosa que alguno de mis compañeros no se esperaba y se llevó una sonora decepción.
También decir que aquella noche hacían versiones y no sus temas.

Esa noche, muy pedo, comenté como me sentía con uno de los integrantes. La verdad es que se quedó muy parado y me dijo que me “revelara”, que defendiera un poco lo que quería hacer en el disco pero con cierta cabeza, debatir, hablar las cosas. La verdad es que esa conversación me tranquilizó bastante porque, pese a que se iban a ceñir a lo que dijeran los productores sí o sí, vi que tampoco estaba tan seguro del criterio que iban a seguir.

Por otro lado la banda de versiones no para, estamos teniendo un calendario que no dista demasiado de otras que llevan bastante en esto (llevamos menos de un año con esta formación) y durante la cena en uno de esos conciertos pude hablar con otro integrante de la banda de temas propios… otro que ya estaba enterado de mi situación, a lo que me contestó que depende la elección de temas él también se planteaba el marcharse del grupo, que tampoco iba a hacer un disco “de viejos”.
Por un lado, en todo este lodazal, me tranquiliza saber que todos tenemos ciertas dudas y tenemos miedo… y poco a poco empiezo a ver las cosas de otra forma y esperar a ver qué nos dicen.
El tiempo comienza a echársenos encima… empezamos a plantear la posposición de la grabación para más adelante, aunque eso suponga un problemazo con el dueño del estudio que dijo que no a varios grupos para reservarnos el mes entero… pero los productores no contestan y no vamos a tener el tiempo físico necesario para preparar los temas como es debido.
Esto lleva a que cancelemos conciertos con la banda de versiones y que uno de los integrantes no esté conforme con la decisión, ya que cree que debemos dedicarle el mismo tiempo a las dos bandas (que lo comprendo… pero ahora no es el momento) y empiezan los piques internos entre los que comparten las dos bandas y los que están sólo en la de temas propios
Por suerte el batería ya está recuperado, todo no iban a ser malas noticias.

Pues bueno, 11 días después viene la esperada lista de temas elegidos por los productores…

10 temas, en el fondo no hay mucha sorpresa:

-El tema funky-stoner al que me dijeron que tenía que cambiar lo más característico con una excusa pobre, cosa que pienso debatir.
-Una que tenía muy buena pinta, rollo stoner también, y que muy seguramente va a cambiar mucho porque no es un estilo demasiado clásico.
-Una con un riff muy rockero y pegadizo.
-Una que no sabría muy bien cómo clasificarla, algo clásica, pero que también sabíamos que iba a entrar. Aunque creemos que habrá que adecuarla a otro tono para que el cantante esté más cómodo, eso será mucha faena.
-Una muy rollo AC/DC, fue una sorpresa en los sondeos pero cada vez la veíamos más apta.
-Un rock n roll tope de clásico con toques de ZZtop que estaba triunfando también.
-Mi niña bonita, que pese a que no la compuse yo y ya estaba antes de entrar en la banda es mi favorita. Siempre dije que sería un pepino. Ahora lo malo es que la van a cambiar, ya se dejó caer en la entrevista… probablemente se la carguen. Esta me da entre alegría y tristeza que haya salido, porque no será la misma.

Y la gran sorpresa, 3 rock n roll muy clásicos… prácticamente idénticos entre ellos. Dos de ellas ni siquiera me curré el bajo en la composición porque daba por hecho que eran canciones de relleno xDDD. No ha habido mucha conformidad con esta elección… y además se han dejado 2 fuera, que, según ellos, el disco que ellos ven tienen estas 10 y ya.

Lo jodido es que la banda de versiones estábamos ensayando pero al ver esto… ya ha empezado la rayada máxima otra vez y todo se ha hecho aún más grande cuando sin querer he visto la cifra:

2000€.

Nos han comentado que rondaría ese precio la producción, pudiéndose inflar hasta 2400, depende de lo fluido del trabajo a realizar.
Que estarán con nosotros desde el local hasta la mezcla final y que arreglarán todo aquello que se ciña a las expectativas de la banda teniendo en cuenta la última reunión.
Un día a la semana, durante 2 horas, estarán en el ensayo y trabajaremos 2 o 3 temas con las pautas que ellos creen necesarias para la banda. Si alguien necesitara algún tipo de apoyo extra haríamos una quedada en solitario otro día que no sea el del ensayo.
Quieren 1000 ñapos por adelantado.

Nos quedamos de piedra… les comentamos que la mezcla nos la pueden hacer ellos si quieren para ahorrarnos unas pelas del tiempo que pasen en el estudio… pero dicen que eso encarecería aún más el precio.
Sobre añadir algún tema más (habíamos pensado en rescatar uno de los rockabilly/punkabilly) y nos comentan que el disco que ven es ese, y ya está.

Nuestro presupuesto para los productores rondaba los 1000€, se nos va al doble (en el mejor de los casos). Estamos intentando negociar, pero tiene mala pinta… ahora mismo nos hemos quedado en el limbo. La intención es seguir adelante, pero por ese precio… empezamos a mirar otras opciones, pero vamos fatal de tiempo y el estudio está reservado…

Ahora nos empiezan a asaltar todas las dudas. Ellos no están teniendo el éxito que deberían tener con su CD, viven de las versiones, y nunca hemos sido muy fieles a su sonido… ¿queremos tener un disco así? ¿A ese precio? A lo mejor por ese precio tienes a un tío de renombre y con más idea… que a lo mejor te cobra algo más pero se lo gana… no lo sabemos, no sabemos qué rumbo vamos a tomar, de momento esperamos a ver qué opinan de nuestra oferta.

Y ahora sí, todos saben que depende cómo vaya esto… se acabó mi estancia en la banda, pero no soy el único que lo ha dicho.

En breve volveré a actualizar con la resolución.
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen

Gotenks
Majin

Mensaje por Gotenks » 26 Abr 2018, 21:55

La preproducción.

Finalmente llegamos a un acuerdo con los productores. El presupuesto que ellos nos mandaban se nos iba bastante, por lo que zanjamos el tema cerrando con ellos la producción, la mezcla y masterización final del disco por 2200€. Es caro, pero nos ahorramos otros 1000€ del estudio para que haga la mezcla, por lo que se acerca a presupuesto inicial.

Desde el principio hemos ido mal de tiempo, a lo que se suma los horarios de trabajo del guitarrista, por lo que tenemos que ensayar a partir de las nueve y media de la noche. Concretamos que un día a la semana los productores vendrían al local y trabajaríamos los temas durante unas dos horas, por lo tanto solemos trabajar de nueve y media a doce y poco. La expectativa era trabajar 3 temas por día, pero pronto nos damos cuenta de que no va a ser así.
Nos queda un mes.

El primer día de preproducción fue un poco un acercamiento, vimos cómo íbamos a trabajar y nos dio tiempo a trabajar dos temas, que apenas cambiaron técnicamente pero si estructuralmente. Y sí, los temas ganaron un huevo.
Tantas dudas y tanto miedo... cuando comentábamos los temas se colgaban las guitarras y tocaban ellos los temas para enseñarnos qué cosas cambiarían etc. SE SABÍAN LOS TEMAS, sin pasarles tablaturas ni partituras ni nada.
Ahí nos dimos cuenta de que sí que habían currado y que nos iba a caer una guapa.
Por supuesto, ese día les tuvimos que pagar la mitad por adelantado, cosa que aceptamos unánimamente al final.

Antes de nada uno de ellos se puso de pie, cogió el bajo, empezó a probarlo y tal... todos me miraban asustados porque sabían que tenía un miedo absoluto a que me cambiaran el tono. "Algo durillo, ¿no? como muy crujiente". Me puse en lo peor.
Y nada, lo dejó ahí y se puso con las guitarras, a las cuales sí les cambió el tono por uno un poco más chillón y directo. De momento parecía que me salvaba.

Estábamos sorprendidos y entusiasmados, se había perdido algún solo, alguna chorradilla, pero el tema había ganado tanto por todos lados que no importaba, de hecho, sin ello estaba mejor.
Una de las cosas que nos dejó pasmados fue un comentario que nos hizo (uno es el que lleva el mayor peso en todo esto, el otro se dedica más a las guitarras y dar su opinión sobre los cambios o qué cambiaría). "Haz eso así que sonará más agresivo".
Otra vez, todos me miraron xD. Teníamos muy claro que lo iban a llevar todo al rollo clásico, que es lo que ellos hacen... y nos estaban pidiendo más agresividad. Era el puto mundo al revés.
Mi sonido agresivo estaba a salvo.

El segundo día vinieron los palos. Íbamos confiados y nos la metieron. Para empezar, el tema en que el bajo era protagonista... ya apenas tiene bajo xD. Me dejaron aguantar el estribillo un poco por pena (insistí un poquito, qué cojones... xD) y el tema ha cambiado bastante, no está mal pero creo que en algunos sentidos ha perdido fuerza.
Eso sí, uno de ellos pilota sobre TODO. Se puso a la batería y le enseñó lo que debía hacer... menuda pegada, la batería de esa canción ahora es brutal.

Tras esto, yo cáliz bajo, ya había desconectado. Me olía que iba a hacer un disco de rock simple, sin destacar, haciendo tónicas y el siguiente tema a trabajar no me gustaba demasiado, así que salí emo perdido de esa sesión.
El tema fue subido de tono para ayudar al cantante y al guitarrista le quitaron toda su parte solista por un rollo AC/DC más accesible. Ese día ambos salimos muy rayados, yo seguía teniendo esperanza en que mi favorita no cambiaría, que habían pedido agresividad. A ver qué pasaría en la siguiente.
De nuevo, trabajamos dos temas, ya llevábamos 2 de retraso y las semanas restantes seguían siendo las mismas.

La semana siguiente tuvimos que trabajar con un guitarrista menos, ya que estaba en Murcia por temas laborales. Más atrasos... por lo que decidimos avanzar sin él, grabar la sesión y luego mostrársela.
Este día fue delirante, tocaban la "balada" tranquililla y una que me parecía un auténtico rollo. Tenía tanto miedo de quedarme haciendo esa línea de bajo tan aburrida que 10 minutos antes de que llegaran los productores me inventé una totalmente distinta para hacer algo interesante.
Esta última queda prácticamente igual, según ellos el tema funciona. No nos sorprendió porque es tremendamente plano y repetitivo, por lo tanto es pegadizo. La línea de bajo pareció entrar bien, añadieron pandereteo y pasamos a la siguiente.

El mundo al revés vuelve a hacer acto de presencia. La canción que antes era la más lenta ahora es una locura punky agresiva de cojones xD. El tipo me quitó literalmente el bajo de encima y dijo "prueba algo así" y nos dictó el ritmo. Brutal.
Reestructuró el tema un poco para que tuviera más gancho, inspirado bastante por "Are You Gonna Be My Girl" de Jet, efectos rollo White Stripes en la guitarra y todo más machacón.
Problema, el tema, que antes era lento, ahora es muy rápido para ciertos arreglos... y en esta aprovechaba para hacer muchos xD. Se olía la batalla pero aquí no me quise dejar vencer y conseguí mantenerla tal como era eliminando ciertas notas para dejarlo más limpio, similar a lo que le ocurrió al guitarrista.
Me pareció curioso cómo se eliminaron ciertos temas por ser "alternativos" cuando este se ha convertido en el más alternativo que tenemos entre las demos.

Con otro chute de adrenalina vamos a por otro día. Pedimos a uno de los productores que viniera un domingo para poner al día al guitarrista que estaba fuera y trabajar algún tema más, ya llevamos 3 de retraso, un día entero.
Trabajamos otro tema que, según él, no necesita mucho cambio. Y tal cual, como en casi todas se repasan los arreglos de fondo de la segunda guitarra pero el tema queda más o menos igual hasta que los coros hacen magia.
En otros temas tenemos segunda voz, en otros hay algún coro minimalista, pero aquí entra en juego el "cuarteto de barberos" al que me tengo que sumar y hace una armonía genial, tanto que cuando terminamos la canción nos quedamos sólo las voces... y adjudicado. El tema acabará con los chicos del coro, y funciona de narices.

He de decir que, después de eso, me he pasado días en el curro cantando mi parte con la nota indicada para practicarlo... y no es nada fácil xD. Ya nos han comentado que en el disco meterán muchas voces aunque luego en el directo no estén, que incluso ellos grabarán algunos. La verdad es que el productor tiene una voz curiosa y genial.

Semana siguiente, empieza el terror, una tipo AC/DC y mi favorita. A la primera le suben el tono descabelladamente y tenemos que cambiarla prácticamente entera por imposibilidad de traspasar las notas al subirlo de tono (acordes abiertos y movidas) y ha quedado un hard rock / punk rock un poco atropellado, pero bueno. Creo que acabará siendo el tema de relleno del disco, se podría trabajar más pero es imposible por falta de tiempo.
Y mi favorita... menuda batalla.

Nada más empezar la cortaron por todos sitios, manteniendo las estrofas y el estribillo, cambiando notas para hacerla más accesible... y ahora parece Café Quijano, no me gusta nada xD.
A estas alturas me daba un poco igual, por eso agradecí que fuera de las últimas, pero creo que todo su potencial fue desaprovechado. Queda atropellada, rara, forzada y sin la mala baba que la caracterizaba. Pero ahora hay otros temas que también me gustan, así que siempre me quedará la demo.

Por lo general, ensayamos dos veces a la semana. Un día ensayamos los temas que ya han sido "arreglados" y otro hacemos las nuevas con los productores, y durante nuestro ensayo llegamos a la conclusión de que la última canción ha perdido mucha chicha. Decidimos mantener la intro para darle potencia al tema y al siguiente ensayo lo comentamos. Nos sorprendió lo abiertos que parecían, ya que sin haberlo escuchado nos dijeron que si nos gustaba más así que adelante.
No es lo mismo que antes... pero está mejor que con el primer arreglo, así al menos es escuchable, seguimos adelante.
El último tema pasa de ser un rock n roll a ser un rollo ZZTop. Está guay, tiene ciertas mejoras y creo que está bastante aceptable. Ya tenemos todos los temas y el día 2 entra a grabar el batería.

Mientras tanto el guitarrista y yo estamos digitalizando las líneas de bajo para que el batería tenga una base para guiarse a la hora de grabar (nos falta hacer 4... y tardamos horas) y entonces el cantante graba encima para que la guía esté completa.
También tenemos que hacernos a dos temas que grabaremos afinados medio tono abajo para que el cantante llegue mejor. Es curioso porque luego en directo la tocaremos en afinación standard, pero nos convencieron con una larga lista de músicos que hacen esto a menudo. Para los productores el objetivo es que el disco quede lo más perfecto posible, que el directo ya lo trabajaremos, pero que el disco, dentro de lo realista que ha de ser, que esté un poco maquillado.

Servidor entra a grabar el día 6, hasta el 8 si es necesario. Ya os comentaré qué tal la experiencia.

En resumidas cuentas, contar con unos productores que opinan desde fuera es duro, ves como cosas a las que les has puesto empeño y dedicación desaparecen en un chas sin opción a debate, pero que por norma general hacen mejorar el tema. Que va bien tener entendidos de música (al cantante le han dado cada repaso que tela, en un momento te sacaba las melodías de voz que quería y nos ponía coros a quien hiciera falta), cogían la guitarra y tu arreglillo lo perfeccionaban lo que hiciera falta, cogía la batería y te reventaba con un ritmo curioso. Al que menos caña han dado al final es a mí, tan sólo me pedían que quitara notas, cambiara el ritmo y poco más. El tema de ritmos no lo llevo mal tampoco.

El tema de retomar uno de los rockabillies lo acabamos dejando de lado por falta de tiempo y porque alguno de los temas ya ha tomado ese carácter, así que ya no lo creemos tan necesario como antes.

Estos días pregrabación van a quedar nuestro cantante con el suyo y los guitarristas con el guitarra para pulir ciertos detalles y vamos a la batalla.
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen

Responder