Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Jun 2013, 10:32

Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Documentales caminando con... 
Autor Mensaje
Androide

Puede sonar bastante friki el tema pero me ha dado por ver esta serie de documentales de la BBC (algo ya antiguos de 5 o 6 años) y me han parecido sencillamente soberbios y muy fieles. Hablo de "Caminando entre monstruos", "Caminando entre dinosaurios" y "Caminando entre bestias".

Todo el mundo conoce a los dinosaurios y cómo los consideramos los predadores más grandes que han pisado nuestro planeta pero poca gente sabe (la que ha visto "Caminando con monstruos") el origen verdadero de nuestros ancestros, que no son los monos, sino animales mucho más simples.

-"Caminando con monstruos" es un documental de una hora y media que narra el origen de la vida hasta la aparición de los dinosaurios. Un recorrido de casi 500 millones de años. A mí es el que más me gusto y me impactó. Te das cuenta de muchas cosas.

-"Caminando con dinosaurios" no merece la pena comentarlo. Son 6 capítulos de unos 30 minutos cada uno en los que se analiza al detalle la vida de estos colosos en sus tres grandes periodos. Espectacular.

-"Caminando entre bestias" empieza donde acaba el anterior y llega hasta la actualidad. Es el que estoy viendo ahora.

Los tres documentales están incompletos en Youtube por tema de copyright. Conseguí descargarme los dos primeros completos pero el de las bestias me está costando encontrarlo.

Pues eso, perdón por el tocho , pero me gustaría compartir con el foro y especialmente con quien le gusten los "animales antiguos" y por supuesto los dinosaurios. Quien haya visto aunque sea uno de estos tres que comente por aquí sus impresiones. Para quienes no los hayan visto los recomiendo al 100%. Por descarga directa mejor que mejor.

Saludetess

Imagen

07 Feb 2012, 15:02
Supersaiyano 3

Yo vi en su día el de caminando entre dinosaurios y más recientemente vi el de caminando entre monstruos. En esencia son parecidos, aunque el de los dinosaurios dedica mucho más tiempo a narrar acontecimientos ocurridos en un periodo de tiempo mucho más corto, con lo cual se entretiene mucho más con cada bicho y parece más completo en ese sentido, pero a pesar de eso me gustó más el de los monstruos -especialmente la época del carbonífero con los artrópodos gigantes, qué grima!- ya que habla de seres vivos no muy "cotizados" xD, que solemos ignorar.

En general me gustaron bastante, teniendo en cuenta que presumiblemente basaron gran parte de ese documental en hipótesis no confirmadas. Aun así, me parecen perfectos para tratar de tener una idea global de como era el mundo y las criaturas de antes. Los efectos especiales són dignos de admirar considerando su época -creo que incluso antes de la que dices tu, Parri, diría que lo emitieron por allí en el año 2000, al menos el de los dinosaurios-.

Citar:
el origen verdadero de nuestros ancestros, que no son los monos, sino animales mucho más simples.

Bueno, una cosa no quita la otra. Todo depende de cuan lejos quieras llegar. El documental lo hace considerando los primeros vertebrados, pero podríamos fijar el punto de partida incluso más lejos, detallando que el ancestro común entre una hongo y nosotros sería un protoctista -aunque suene muy mal- ;)

Imagen
Preciosa firma hecha por Uzne ^^
Spoiler: show
Imagen
Regalo de Murasame!
Imagen
Regalo de Fernan!
Imagen
La primera firma que tuve, hecha por Murasame ^^

07 Feb 2012, 16:36
Mr. Brightside

Pues al igual que tú, yo he visto los dos primeros, "Caminando entre monstruos" y "Caminando entre dinosaurios" habiendo visto "Caminando entre bestias" incompleto.

Los documentales parecen ser bastante serios y profesionales (se agradece que no metan demasiadas chorradas sensibleras innecesarias entre madres y crías para que la gente empatice, poniéndoles nombres y demás) pero tienen algún patinazo también y como en la mayoría de documentales tienden a exagerar las dimensiones de los animales. Un buen ejemplo lo encontramos en una parte de "Caminando entre dinosaurios" concretamente la tercera (Mar Cruel) la cual no deja de ser una oda a la espectacularidad del pliosaurio "Liopleurodon ferox", el cual sí, era un carnívoro muy grande, terrible y fiero, pero con una talla máxima estimada en 18 ó 19 metros como mucho, siendo los 25 que le estiman en el documental una exageración. Bien es cierto que se llegó a especular medidas similares (o incluso mayores) para este animal, no hay nada que pruebe que pudiesen exceder los 20 metros. En el documental lo catalogan abiertamente como el depredador más grande que ha generado la evolución, cuando las ballenas arqueocetas y los cachalotes actuales rondan también estas medidas (o incluso las superan).

Exceptuando cosas como estas los documentales me parecen bastante buenos, y sí se los recomendaría a alguien interesado en el tema, resultándome de especial interés el primero y el tercero, dejando un poco relegado el de los dinosaurios por tenerlos bastante más trillados que, por ejemplo la lucha entre vertebrados y artrópodos del Cámbrico/Silúrico que vemos en "Caminando entre monstruos" y la magafauna mamífera del "Caminando entre bestias" (me apasionan los cetáceos arqueocetos)

Imagen

GUÍA DE CAPÍTULOS DEL MANGA

08 Feb 2012, 16:48
Androide

Con el Liopleurodon se colaron bastante, no solo por las medidas sino por decir que pesaba 150 toneladas :roll:, una exageración, teniendo en cuenta que los Diplodocus eran más grandes que estos reptiles marinos y pesaban mucho menos (según el documental).

Me he quedado de piedra con algunos parentescos de animales. La verdad es que te quedas loco cuando ves una especie de cocodrilo (Ambulocetus) y luego ves que las ballenas actuales descienden de ese animal, o el mismo carnívoro depredador entelodonte que evoluciona al cerdo (parece esto pokémon :mrgreen:).

Imagen

Última edición por Parritron el 08 Feb 2012, 20:42, editado 2 veces en total

08 Feb 2012, 20:38
Mr. Brightside

Parritron escribió:
o el mismo carnívoro depredador entelodonte que evoluciona al cerdo (parece esto pokémon :mrgreen:).

Los cerdos actuales también pueden ser depredadores terribles xD yo he llegado a verlos despedazar gallinas vivas en cuestión de segundos.

Pero siempre son los artrópodos los que más me acaban sorprendiendo por las increíbles dotes físicas que exhiben, bendita respiración por difusión, porque dota a una hormiga el tamaño de un perro pequeño y nos ibamos a cagar vivos...

Imagen

08 Feb 2012, 20:41
Androide

Mutaito escribió:
Los cerdos actuales también pueden ser depredadores terribles xD yo he llegado a verlos despedazar gallinas vivas en cuestión de segundos.

Pero siempre son los artrópodos los que más me acaban sorprendiendo por las increíbles dotes físicas que exhiben, bendita respiración por difusión, porque dota a una hormiga el tamaño de un perro pequeño y nos ibamos a cagar vivos...

Los cerdos cuando quieren son muy cabrones.

Lo de los artrópodos estaba claro, a cuanto más oxígeno más crecen, como en el periodo carbonífero donde las libélulas tenían el tamaño de un águila y las arañas el de una cabeza humana.

Y por cierto, se cuelan en otra cosa en Caminando entre dinosaurios:

Dicen que el Tiranosaurus era el depredador terrestre más grande y temible que ha caminado sobre la Tierra mientras que el Spinosaurus (el que sale en parque Jurásico III) era más grande y tenía una mandíbula mucho más prominente, aunque tampoco se sabe si solo comía peces o era un cazador. En verdad no se sabe na de na.

Imagen

08 Feb 2012, 20:46
Supersaiyano 3

La verdad es que en general son bastante atrevidos aventurándose a mostrar tanto detalle (que no digo que esté mal, ya que es una representación visual de las hipótesis que ya existen, aunque algo exacerbadas por el sensacionalismo). En general se sabe bien poco de las épocas anteriores al jurásico. En la mayoría de casos habrán encontrado algunas piezas óseas de los individuos de antaño, lo cual hace muy difícil adivinar como eran, por ejemplo, los ritos de apareamiento o el número de integrantes de una manada, cosas que el documental sí muestra...

Imagen
Imagen
Regalo de Murasame!
Imagen
Regalo de Fernan!
Imagen

08 Feb 2012, 20:55
Mr. Brightside

Red XIII escribió:
En la mayoría de casos habrán encontrado algunas piezas óseas de los individuos de antaño, lo cual hace muy difícil adivinar como eran, por ejemplo, los ritos de apareamiento o el número de integrantes de una manada, cosas que el documental sí muestra...

Y ya no sólo sobre los hábitos y el comportamiento, algo que es literalmente indemostrable, sino también características en el fenotipo como el color de la piel, la presencia o ausencia de plumas, la capacidad sonora, el tipo de pupila, presencia o ausencia de pliegues de piel a modo de barbas como en un clamidosaurio... mil cosas.

Cualquier criatura inteligente que observase un cráneo humano adulto llegaría a la conclusión de que nos alimentamos actualmente de cuero, y no sé vosotros, pero yo los cinturones me los pongo. xDDD

Imagen

08 Feb 2012, 20:58
Supersaiyano 3

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, de la presencia o ausencia de plumas quizá algo sí se podrá deducir a juzgar por el tamaño de los dinosaurios más voluminosos. Al ser estos tan grandes, la relación entre la superficie y el volumen sería muy pequeña y la pérdida de calor a través de la superficie sería mínima. Algo parecido pasa actualmente en los elefantes, que han perdido prácticamente todo el pelaje a causa de su tamaño. Sin embargo, ¿quién sabe si conservarían plumaje de modo ornamentístico? Hay cosas que probablemente nunca podamos averiguar...

Imagen
Imagen
Regalo de Murasame!
Imagen
Regalo de Fernan!
Imagen

08 Feb 2012, 21:06
Androide

Red XIII escribió:
Totalmente de acuerdo. Sin embargo, de la presencia o ausencia de plumas quizá algo sí se podrá deducir a juzgar por el tamaño de los dinosaurios más voluminosos. Al ser estos tan grandes, la relación entre la superficie y el volumen sería muy pequeña y la pérdida de calor a través de la superficie sería mínima. Algo parecido pasa actualmente en los elefantes, que han perdido prácticamente todo el pelaje a causa de su tamaño. Sin embargo, ¿quién sabe si conservarían plumaje de modo ornamentístico? Hay cosas que probablemente nunca podamos averiguar...

Lo de los dinosaurios con plumas siempre me ha parecido un tema sumamente interesante. Queda muy antiestético verlos así pero está confirmadísimo que los terópodos de tamaño mediano (los carnívoros bípedos) son los que evolucionaron hasta convertirse en las aves. Además de que se nota. Ves a un avestruz y la forma de las patas, el pico... joder, es que es un terópodo. Las patas son clavadas a las de los terópodos.

Imagen

08 Feb 2012, 23:24
Responder al tema   [ 10 mensajes ]