GRANDES PERSONAJES DE DRAGON BALL XI (PILAF)

Cualquier tema relacionado con la obra maestra de Akira Toriyama.

Moderadores: Reizei, Mutaito, Arwen

TenShinHan
Tirano espacial
Contactar:

Mensaje por TenShinHan » 05 Abr 2005, 12:00

Sigo con mi serie de "estrafalarios" posts... Si éste pensáis que es largo, es porque no habéis visto el siguiente... :lol: que será de uno de mis personajes favoritos. 8) Saludos.

"El primer gran malvado de Dragon Ball"... igual es demasiado título para el ínclito, sobretodo por el adjetivo de "gran" ..., aunque bien mirado y teniendo en cuenta lo que ha significado y significa para los seguidores de DB creo que habría que concederle ese título de "gran" para este "pequeño" personaje. Él lo hubiera querido así...
Corto de estatura, con un sombrero ridículo, de color azul, sin nariz, va vestido con una mezcla de la gente de Francia en el Siglo XVIII y XIX y gente oriental.

Pilaf se presentó en DB como uno de los perseguidores de las bolas de dragón en contraposición a Bulma, Goku, Oolong, ...
Gobernante de un "país imaginario"; la verdad es que pienso que, dado el personaje que se trata y dado que en ningún momento se muestran sus súbditos, salvo cuando se los imagina una vez que pidiera a Shenron el deseo de ser "El Amo del Mundo", me da la impresión de que Pilaf se autoproclama: Rey Pilaf, de un país en el que solo hay dos súbditos, ¿adivináis?. Sí, sus dos ayudantes Mai y Shaal (o Shu), y un enorme castillo con tintes arabescos.

Pilaf y sus secuaces sirven para hilvanar la primera gran historia de DB.
Aunque sus apariciones son esporádicas, no dejan de ser ciertamente chistosas, hay que decir que hay momentos en los que uno puede llegar a temer que sus artimañas salgan como ellos quieren, pero no es así al final. (Al menos así lo pensaba cuando lo veía de niño).

* PILAF EN DRAGON BALL:

Pilaf llegó a rozar la gloria en varias ocasiones, pero nunca tanto como la primera vez. Tenía a Bulma, Goku, Yamcha, Puar y Oolong encerrados por la noche en una habitación con un techo de cristal, con la gran idea de achicharrarlos en cuanto apareciera el Sol, haciendo dicho techo de lupa gigante. Tan excéntrico era este plan como la trampa con la que consiguió introducir a Goku y cia en ese cuarto. ¡Qué curioso!. En un gran número de ocasiones es el malo el más inteligente.
La cuestión es que Pilaf no contó con el origen saiyajin de Goku, ni con la luna llena, por ende la combinación de ambos factores, que daban lugar al Ohzaru, algo que atestiguaría previamente el Abuelo Son Gohan.
El Ohzaru destrozó el gran castillo de Pilaf, lo que supuso un enorme cabreo para éste, pero sin duda, nada comparable al enfado de perder el deseo que le iba a formular al Dragón, el cual se esfumó por el compendio entre su tardanza a la hora de formularlo y la rapidez con la que Oolong pidió como deseo unas bragas... (algo que da lugar a lo surrealista que podía llegar a ser A. Toriyama en la forma de concebir situaciones y desenlaces para sus tramas. ¡Excepcional y nunca visto!).
Tiene en esta parte unos golpes buenísimos, como cuando para sonsacar de Bulma el lugar de las bolas de dragón, dice que le va a pasar algo "erótico", todos ponen cara de susto (incluido ella), pero al final lo único que hace es lanzarle un beso. Mai y Shu le llaman a Pilaf atrevido, mientras que Bulma responde que se esperaba otra cosa, como una violación, tocamientos, ..., a lo que Pilaf, Mai y Shu contestan que es una desvergonzada por decir esas "guarradas". (¿No os lo perdáis!).

Después de fracasar y lograr escapar, Pilaf y cia se tomaron un paréntesis para reaparecer en la primera parte de la saga del Ejército del Lazo Rojo, donde provistos de una aeronave impresionante, al estilo del "Ulysses 31" (mítico anime de TV de los 80), llegó a poner en jaque al pelotón que tenía bajo su mando Silver Taisa, además de realizar unos engaños "increíbles" a Gyumaoh primero (el falso Goku) y a Goku después (bola falsa); pero al final Pilaf acabaría perdiendo la bola de dragón verdadera en favor de Silver, así como su nave... para variar...
Estas esperas supongo yo que se las tomaría para recuperarse del palo de perder todo. Estaría bien ver los episodios donde no aparecen Pilaf y cia, ver cómo se reabastecen de máquinas, ... Esa será la pregunta para el cuestionario que al final del post propondré.

La siguiente aparición sería después de la anunciación de Uranai Baba acerca de la situación en la que se encontraba la última bola de dragón que a Goku le faltaba para poder resucitar a Bora, padre de Upa y brutalmente asesinado por Tao Pai Pai.
Pilaf la había escondido en una urna donde no podía "ver" el radar del dragón de Bulma.
Una vez conocida su ubicación Goku se dirigió a su encuentro. Para sorpresa de Pilaf y cia que iban en un coche con esa bola. De nuevo a enfrentarse con Goku, pero esta vez tenían nueva maquinaria robótica. Cada uno se agenciaba un robot que al estilo Bioman o Power Rangers unían sus piezas para formar un Gran Robot.
La derrota de Pilaf estaba sentenciada... otra vez. Goku barrió al armatoste de un Kamehamehazo.

Otra eterna espera para volver a ver a este simpático personaje y sería en la Saga de Piccolo Daimaoh Senior. Sin duda alguna es el acto más relevante que hizo Pilaf en todo DB, puesto que él fue quien liberó de su sello al Gran Demonio de su confinamiento en la "olla para hervir arroz"... (Este Toriyama...).
Eun un principio, un Piccolo Daimaoh envejecido por el tiempo pasado, cual Genio de la lámpara de Aladino, (ahí tenéis otra influencia), aceptó que Pilaf le acompañara al menos, por lo que deduzco, para obtener información sobre la situación general de La Tierra, por los años pasados en su encierro.
Piccolo se aprovechó de la tecnología de la nave de Pilaf, le puso un sillón a medida y marcó sus primeros objetivos:
1º Rejuvenecer.
2º Eliminar amenazas.
Pilaf entonces, tenía la esperanza de ser agraciado por Piccolo de una parte del mundo. Esta vez prefería cumplir unos objetivos, aunque tuviera que compartir el trofeo con el que era considerado El Diablo en La Tierra. ¡Iluso!.
Al final, Piccolo les dio las gracias, prescindió de los servicios de Pilaf y cia, y los echó fuera de la nave. Otra vez Pilaf con lo puesto a la calle.

De nuevo, otra espera para ver a Pilaf, Mai y Shaal. Sería la última aparición, (en unos episodios de relleno previos a DBZ), donde la única novedad residía en la tardanza de Pilaf en reconocer a un Goku crecidito. Por supuesto, derrota total. No hubo historia.

En DBZ, si no me equivoco, aparecería para el tema del Genkidama sobre Boo y de ahí al GT que prefiero obviar. Solo destacar el paso de los años.

UNA CURIOSIDAD. Viendo las apariciones de Pilaf en DB, se observa que es un personaje empleado para empezar y finalizar sagas.
Aparece en la primera aventura de DB, después saga Tenkaichi Budokai.
Termina TB, aparece en la saga Red Ribbon Army.
Termina la saga de la RRA y aparece otra vez. Después otra minisaga de Tenkaichi Budokai.
Termina TB, aparece al inicio de la saga de Piccolo. Después otro Tenkaichi Budokai. Aparece de nuevo.

¿Tendrá Pilaf vetada su presencia en los Tenkaichi Budokais? No ha ido a ninguno...

* LO MEJOR DE PILAF:

- La insistencia. ¿Alguien lo dudaba?. Pocos personajes como él se atreven a intentar cumplir sus objetivos tantas veces como fracasos cosechan y siguen inasequibles al desaliento.
Es admirable que a pesar de sufrir y trabajar tanto para conseguir algo, y fallar una y otra vez, tengan las ganas suficientes como para seguir intentándolo.
Cuando dicen que el hombre tropieza 3 veces con la misma piedra, uno puede dudar de la naturaleza de Pilaf..., él ha tropezado + de 3 veces con la misma piedra. Esa piedra se llama Goku.

- Bueno, al margen de ello, decir que de Pilaf puede existir la duda acerca de su origen, como tantos otros, debido a su físico, azul y altura pigmea, por ejemplo.
Para mí es uno de esos mutantes del mundo de DB, como Krilín, Chaoz, TenShinHan, Kokuoh, ... A diferencia con el mundo de los X-men, donde todo ser distinto es perseguido, en el mundo que Papá Tori creó no se ve demasiada extrañeza porque haya personajes con tres ojos, sin nariz, verdes, rojos, o animales que son reyes, como Kokuoh, para más INRI. Se puede decir que casi no hay racismo en el mundo de DB (digo casi por algún botarate). Con esto quiero tirar al WC las necias palabras de alguien por calificar DB como serie Nazi.
Sería interesante conocer + sobre su nacimiento y/o su encuentro con Mai y Shaal.

- Otro aspecto positivo es que a pesar de estar siempre en constante peligro, consigue como él solo salir vivo de todos sus enfrentamientos. Si no me equivoco, el único momento en el que se puede asegurar su muerte es con la destrucción de La Tierra por parte de Boo. Parece que tiene un pacto para no morir.

- Seguimos con los aspectos positivos; aunque a priori no fue tan positivo, desde luego, convendréis conmigo en que si no llega a ser por él, Piccolo Daimaoh no hubiera vuelto a "la vida", y sin él vivo no hubiera nacido Piccolo Daimaoh Jr., ..., con todo lo que significa para el desarrollo de la serie.

- Por último, decir que es una injusticia por parte del Dr. Brief no nombrar a Pilaf como socio de honor de la Capsule Corp. Pocos personajes hay que utilicen tantos productos de la Capsule Corp. como Pilaf y cia... y todos se los quitan.
Con clientes así no me extaña que el Dr. Brief se haga de oro.

* LO PEOR DE PILAF:

Pues prácticamente todo lo demás.
- No es muy listo que digamos, en relación al "affaire Piccolo".
- Tiene suerte para no morir, pero está gafado cuando tiene que dar la puntilla final; es como el futbolista que es capaz de regatear a todo el mundo pero le falta meter el gol.
- Pierde fácilmente la cabeza en cuestiones poco importantes o se distrae en plena lucha.
- Es cabezón hasta el extremo de cegarse por ser el Amo del Mundo y no escarmienta demasiado de sus derrotas.

* INFLUENCIAS DE PILAF:

Con ese gorro y aspecto da la sensación que va a iniciar un espectáculo circense, algo que también transmite Chaoz, con el que guarda varias semejanzas y no solo por el tamaño.

Por otra parte, encuentro paralelismos entre él y Krilín, no solo por la ausencia de nariz de ambos. Para mí Krilín es como si fuera la reencarnación de Pilaf (esto es una expresión hecha), al menos en sus primeros capítulos, en los que Krilín posee esa malicia que resulta tan graciosa.
No sé si Akira T. vería resultón al personaje de Pilaf, por lo que quiso mantener parte de su espíritu en un personaje principal y que fuera aliado. Que no se me molesten los seguidores de Krilín, pero aunque sea en un tanto por cierto bajo, así lo creo. Krilín tiene algo de Pilaf.

En cuanto a su contrapunto podríamos decir al General Red. Muy parecidos son los métodos que emplean, pero muy distintas las formas de desarrollarlos. Uno es el HUMOR, el otro es la SERIEDAD. Uno es MALVADILLO, el otro es MALVADO.

Por último y dentro del capítulo de influencias, escribir que Pilaf da la sensación de ser una réplica de lo que A.Toriyama entiende como Emperador Japonés que se transmite al Mundo. Alguien pequeño, en su trono, que manda y ordena cualquier tontería, que más que súbditos tiene esclavos, que de puertas para afuera es un hombre mientras que de puertas para dentro es un niño. Como una Monarquía Absoluta.

Tampoco esconde a nadie que las acciones de Pilaf y cia contra Goku son un calco de las acciones del Coyote para cazar al Correcaminos. Por mucho plan y armatoste (marca ACME, a lo mejor...) que emplee Pilaf (coyote), al final Goku (correcaminos) le deja con un palmo de narices.

otro momento. si tenéis la oportunidad de volver a ver los primeros episodios, podréis ver a Pilaf levantar una bola de éstas de colegio con el mapa del mundo y bailar con ella. Emulando a Charles Chaplin en El Gran Dictador. La influencia aquí sí es clarísima.

En España fue doblado por:

MARIANO PEÑA (voz de Mutenroshi), exceptuando los primeros capítulos, doblados en Barcelona.
La verdad es que como emplea un tono de voz distinto, a menos que se preste atención, al principio no se da uno cuenta que se trata del mismo actor que dobla a Mutenroshi, lo que dice mucho de su interpretación.
Además, con este tipo de personajes MARIANO ha ido formando esa bis cómica que le han llevado a ser Mauricio en la serie de Tele 5: Aída.
Más datos de él en eldoblaje.com
.

Encuesta:
¿De dónde creéis que Pilaf saca la pasta para pagar las naves y robots en DB?
A- Roba por aquí y por allí.
B- Tiene un padre (o familiar) que le deja el dinero.
C- Tiene crédito ilimitado en productos Capsule Corporation.

Imagen
Este es MARIANO PEÑA.

Muestra de voz de Mariano Peña:
http://rapidshare.de/files/5747077/Mari ... a.mp3.html

Imagen
Pilaf en plena acción.

Vídeo de Pilaf:
http://rapidshare.de/files/5748056/010-PILAF.avi.html
Última edición por TenShinHan el 01 Oct 2005, 18:09, editado 1 vez en total.
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. Groucho Marx.

Sauben
Õzaru

Mensaje por Sauben » 05 Abr 2005, 12:47

Muy buen análisis Ten. Te felicito :wink:

A todo esto veo que con Pilaf y sus esbirros se cumple un estereotipo muy poco extendido en el mundo del Anime: la presencia de un trio de mangantes/gamberros compuesto por el cerebro, la chica y el "mandao", y q normalmente fracasan. En series como "Nadia: El misterio de la piedra azul", "Las aventuras de Fly", "Pokemon"... aparecen dichos estereotipos.

Con respecto a la encuesta, la teoría de tener crédito ilimitado es interesante, pero me decanto más por la opción del robo.

Saludos

P.D.: ¿Sabíais q lo q tiene Pilaf alrededor del cuello se llama gorguera? :lol:
Imagen
Imagen

Arwen
Estrella de la Tarde

Mensaje por Arwen » 05 Abr 2005, 17:24

Como siempre excelente analisis Ten Shin Han :wink:
Se fuerte, hazte grande pero no pierdas la inocencia de tu corazón......

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ninasalma
Tirano espacial

Mensaje por Ninasalma » 05 Abr 2005, 17:28

Muy buen analisis, si señor. :wink:
**CARPE DIEM**
Imagen
Imagen

Kun[GH]
Androide

Mensaje por Kun[GH] » 05 Abr 2005, 19:31

Buen analisis. Es uno de mis villanos favoritos :mrgreen: Pienso que lo único que tenía el pobre es un mal karma, pero que a pesar de sus prontos era muy inteligente, más de lo que se deja ver en el manga (¿Por qué sino le iban a seguir Mai y Shaal?). Por no decir que era el que más elaboraba sus planes; por ejemplo cuando instala un radar dragon ball en un satélite y esconde la otra bola en una caja indetectable (¡Genial!).

Algo que siempre he pensado de este personaje es que debe tener algún tipo de poder oculto que nunca ha mostrado en la serie (tal vez porque no fuera adecuado en las situaciones en las que se veia inmerso), posiblemente innato en la raza a la que pertenece y de la que tan poco sabemos.
Imagen

szhov
Üshinchu

Mensaje por szhov » 05 Abr 2005, 19:31

ten eres dios siempre te los curras y son un placer leerlos :wink:

Pablo SSJ
Terrícola

Mensaje por Pablo SSJ » 05 Abr 2005, 20:43

Muy currado el analisis *aplausos* :D
Imagen

Soniko
Enma

Mensaje por Soniko » 05 Abr 2005, 21:31

Gracias Ten por otro estupendo analisis mas, encima ahora parece que les estas dando vidilla. Cuanto tardas en hacer uno? Se ve que lo haces con gusto y eso se nota al leerlo.

Por cierto arriba Mariano Peña! que se sale en la serie Aida xD
Imagen
Imagen
Imagen

Gracias a Mena, Zaraki Kenpachi y Costa^^

TenShinHan
Tirano espacial
Contactar:

Mensaje por TenShinHan » 05 Abr 2005, 21:49

Pues de nuevo muchas gracias.

Respondiendo a algunas cuestiones:

A Sauben: Tienes razón en relación al estereotipo del trío de "mangantes/gamberros", cada uno con sus características, no sé, igual, salvando las distancias, podríamos hacer un paralelismo con Los Hermanos Marx.
Cuando se quedaron 3 consiguieron mucho éxito, y formaron un gran trío cómico donde cada uno tenía características y humor distintos.

Por cierto, me gustan las imágenes de los menús dvd 1 y 2 que has creado y que ahora he visto, así como los "sustitutos" en el grupo Ginew Tokusentai. :lol:

A Kun: Con respecto al poder secreto de Pilaf, ¿quién sabe?. No es descartable tu argumento. De ahí quizás se podría explicar por qué Mai y Shaal le temen tanto. No está nada mal ese pensamiento, sobretodo por la originalidad.

A Soniko: Si he podido dedicarme a hacerlos es por las vacaciones de Semana Santa.
No es que todavía me duren, lo que ocurre es que me las han dado después de Semana Santa.... Eso me ha permitido entretenerme en estos post y en subir al ftp de la web 6 episodios más, hasta el 50. Números redondos...
Por otra parte, no te sé decir con exactitud cuánto tardo. Con unos más y con otros menos. He de decir que el que menos me costó fue el del GENERAL BLUE, porque tal y como iba pensando iba escribiendo.
Es, de los que he hecho, el que más satisfecho me ha dejado. 8)

De nuevo muchas gracias por las opiniones y destacar que no, no soy Dios... :lol: :lol: :lol:
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. Groucho Marx.

MDB
Webmaster

Mensaje por MDB » 05 Abr 2005, 22:21

Gran trabajo, es un personaje que poco a poco fue perdiendo protagonismo en la serie, estuvo metido en la primera aventura de las bolas mágicas, en los líos de la Red Ribbon e incluso con Piccolo Daimaoh.

En Dragon Ball GT se le ve de nuevo en el primer capítulo, una pena que en Dragon Ball Z se le perdiera un poco de vista.

Bardock Sonic
Gran Kaiô

Mensaje por Bardock Sonic » 05 Abr 2005, 22:30

como siempre, te felicito cn tus analisis.. esperamos impacientes el siguiente, kien será ??

pilaf de pekeño creia qe era el padre de piccolo XD, la verdad es qe es uno de los personajes mas '' listos '' a la ora de tramar planes.. lo qe pasa qe cn goku, nadie puede
Imagen

Imagen

http://bardocksonic.deviantart.com/
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tal vez el mundo en qe vivimos, este gobernado por algun ente,
alguna ley trascendental, como la mano de dios,
qe gobierna el destino de los hombres,
y las decisiones que creemos tomar libremente,
tan solo son.. hechos predestinados.

Carxus
Supersaiyano 3

...

Mensaje por Carxus » 05 Abr 2005, 22:41

Excelente análisis. Se nota que los trabajas.
¿¿ El próximo personaje cual será ??
Sería interesante un futuro un sayan, Bardock, Nappa, Radix o incluso el rey Vegeta.

UN SALUDO

MAYUNIA
Terrícola

Mensaje por MAYUNIA » 05 Abr 2005, 22:47

BUEN ANALISIS TenShinhan
Se Nota que no tienes nada que hacer
sigue asi

Sumaker
Terrícola

Mensaje por Sumaker » 05 Abr 2005, 22:57

Y si hubiera utilizado todo su dinero y su infraestructura en hacer el bien? No se hubiera estado bien por ejemplo que tras lo de picolo se arrepintiera y hubiera hecho el bien, no? :roll:
Imagen
Imagen

Ore ga Super Saiyajin
Tirano espacial

Mensaje por Ore ga Super Saiyajin » 05 Abr 2005, 22:59

ten, en serio, te hablo desde la más absoluta seriedad, estos documentos no deberían perderse, todos los fans de Dragon Ball deberían tenerlos al alcance. Son deliciosos. ¿Nunca has pensado en publicarlos? Ya sé que si es mucho lio y tal y cual, pero te aseguro que más de uno y de 50 del foro los compraría, eso no lo dudes. Sigue así, Ten.
Spoiler:
Imagen

Cerrado