Bienvenid@ al Mundo de Dragon Ball, una página web dedicada a la obra maestra de Akira Toriyama. Aquí vas a encontrar lo que posiblemente sea la mayor red de información, archivos multimedia y fotos de Bola de Dragón. No olvides pasarte por el foro y el chat para compartir tus conocimientos con otros fans.




 
Más información:

 

  • Akira Toriyama
  • Información sobre el manga de Dragon Ball
  • Técnicas de combate
  • Objetos
  • Cards (creado por VICDBZ)
  • ¿Y si Dragon Ball hubiera sido dibujada por otros mangakas?
  • Niveles de los saiyans
  • Niveles o estados
  • Significado del nombre de los personajes
  • Fichas
  • Bolas de Dragón
  • Fusiones
  • Fusiones curiosas
  • Doblaje castellano de Dragon Ball
  • Seiyuu: Doblaje japonés de Dragon Ball
  • Dragon Ball Absalon
  •  

    CHICHI:

     

    GRANDES PERSONAJES DE DRAGON BALL X: CHICHI (por Ten Shin Han)

    Añade tus aportaciones desde el foro

    Buenos días por la mañana a las buenas gentes de este foro.
    Voy a continuar (después de un tiempo) con mis "análisis" de personajes de Dragon Ball.
    Sé que a algun@s no les hará ni pizca de gracia mis ideas escritas sobre el tema, pero me da igual. No obligo a nadie a que lean estas "historias" que cuento.
    Además me aburro mucho en los cinco días que llevo de vacaciones...

    Como ya he dicho anteriormente, esos "análisis" (lo entrecomillo porque no los considero análisis, sino lo que se me ha pasado por la cabeza si tuviera que escribir acerca de tal o cual personaje).
    Ni intento sentar cátedra ni nada por el estilo. Consideradlo una opinión subjetiva de un forero que merece el mismo respeto que cualquier post de buena voluntad.

    Nada más. Cordiales saludos.

    ---------------------

    Conocida como Milk en México, he querido que mi primer personaje femenino a analizar sea Chichí, no por otro motivo (que no escapa a nadie) que de las demás féminas de DB: Bulma, C-18, Videl, Lunch, ..., se habla y se escribe más.
    De hecho, pocos nicks de Chichí he visto por ahí y no es la favorita de casi nadie.
    Personalmente, a mí tampoco me acaba de gustar, lo que no significa que no deban existir personajes como ella en Dragon Ball. Es más, alguien como ella es muy necesaria en este Universo DB, donde cumple su función, aunque esa función en DBZ se vea reducida básicamente a la crianza de Gohan y Goten, así como su educación.

    Pudiera parecer algo machista por parte de Toriyama el enfoque dado a Chichí. Para l@s que así lo crean, solo dar como ejemplos a Videl, C-18 e incluso Bulma, por ejemplo.
    Como madres atípicas que mantienen su independencia dentro del matrimonio (sobretodo las dos últimas).


    Tan respetable es la actitud de Chichí como la de Bulma. Se puede decir que una es la contraria de la otra en muchos aspectos.
    Curiosamente, Chichí viste la gran parte de la serie ropa oriental, mientras que Bulma lo hace con ropa occidental.
    Con ella guarda grandes diferencias además. Mientras Chichí es una madre, llamémosla posesiva, Bulma es una madre liberal.
    Mientras Chichí tenía claro desde el principio con quién se iba a casar, Bulma lo que tenía claro es que nada estaba claro; lo que demuestran sus flirteos con Yamcha, Vegeta e incluso Mirai Trunks. Evito hacer juicios al respecto.

    CHICHI EN EL ANIME/MANGA:

    Es la hija de Gyumaoh, un antiguo alumno de Mutenroshi, con el que vive desde la desaparición de su madre, de la que no se sabe más de lo que aparecen en los episodios de relleno que preceden a DBZ, ya sabéis, el tema del vestido de bodas y tal.
    Aparece en los primeros episodios cuando Goku, Bulma y Cia. van buscando las bolas de dragón, desembocando la trama en "el deseo de las bragas de Oolong".
    En concreto, la primera vez, aparece, siendo niña, huyendo de un dinosaurio (¡Qué gran Universo el de Toriyama), al que descuartiza con un casco lanza-rayos y lanza-cuchilla. ¿Qué habrá sido de ese "peaso" de casco? Supongo que al crecer ya no se lo podría poner y lo tuvo que haber mandado al cuarto de trastos viejos.
    Luego fue seducida por Yamcha, que no buscaba otra cosa que conseguir sus objetivos.


    Conoció a Goku y se encabezonó con él. Si es que, cuando a Chichí se le mete algo en la cabeza... Por ello le preguntó que si cuando fueran mayores se casarían. Goku, desconociendo el significado de "casar", aceptó y al final tuvo que cumplir su promesa.
    Da la sensación que se casa obligado, pero no creo que se mantenga con ella sin quererla. Aunque no se muestre demasiado en DB y DBZ, pienso que tanto Goku, como Gohan y Goten, tienen un muy grande cariño por Chichí.

    Siendo aún niña, sufrió los efectos de los ataques de la Red Ribbon Army, así como los de Piccolo Daimaoh Senior, por lo que hemos podido verla antes de crecer un poco en el Anime.
    Después se presentó en el Tenkaichi Budokai, ya de mayor, manteniendo su nombre bajo estricto secreto, hasta su combate contra Goku, ..., combate extraño cuanto menos. La condición era que tenía que ser vencida para revelar su identidad, algo que Goku hizo rápidamente y sin causar gran daño.
    A partir de ahí, Chichí tiene a Gohan, al cual trata de difundir valores distintos de las luchas y lo aleja, en la medida de lo posible, de los amigos de Goku, enfocando su educación al estudio de la ciencia. Se convierte en un personaje secundario fijo, aunque antes incluso fuera "terciario".

    Sufriría lo indecible con Gohan por el tema de los combates que iba afrontando inevitablemente. Una curiosidad hay en el anime cuando Gohan sufre una paliza, (en el anime, aunque no recuerdo si contra Recoon o Freezer), en la que tiene el presentimiento de que algo malo le está sucediendo a su hijo. Tiene ese sentido de las madres.
    La evolución de Chichí llega a resultar grande. Yo creo que es de los personajes que más evoluciona a nivel psíquico de toda la serie.

    Al final, tendría a Goten. Abofetearía a SuperBoo, siendo convertida y aplastada en forma de huevo. Ahí sería uno de los pocos momentos en los que Goten y Gohan demuestran lo que sienten por ella.
    Hasta aquí, lo más significativo que ha hecho en el anime/manga.

    LO MEJOR DE CHICHÍ:

    - A Chichí se le podrá acusar de muchas cosas menos de la de ser consecuente con su forma de actuar, es decir, en todo momento Chichí es Chichí, su carácter le hace mostrarse tal y como es, dándole igual si tiene que discutir con Goku, Gohan, Yamcha, Mutenroshi, Bulma, en incluso Mirai Trunks (al que poco conocía), como Piccolo y Vegeta, así como el ya mencionado affaire SuperBoo.

    - Otro aspecto positivo es su entrega a sus hijos, sobretodo a Gohan por ser el mayor, para el que quiere lo mejor, aunque lo mejor para ella sea que Gohan se convierta en un gran científico.

    - Se mantiene en forma. A pesar que la vida familiar suele provocar la dejadez a nivel físico, Chichí (y prácticamente todos los personajes de DB, pero es más destacable en Chichí) se conserva estupendamente a lo largo de la serie, al margen de las arrugas, por lo que me inclino en pensar que entrena habitualmente, algo que sí se vio con Goten, descubriendo de esa forma que su hijo se había vuelto un "gamberr" digooo "supersaiyajin".

    - Por lo general es buena persona, aunque de armas tomar y a pesar de ello a veces provoca situaciones de risa, por cómo puede llegar a "acojonar" a Goku y cia (fantástica está cuando como si de un general de la Guardia Civil increpa a Krilín, Mutenroshi, ... en el balcón de la casa de Bulma, justo antes de las salidas de Goku y Gohan de su entrenamiento, entre otras, o la famosa palmada de Goku, ...

    LO PEOR DE CHICHÍ:

    - Hay momentos en los que es odiable al máximo y darían ganas de estar ahí y decirle cuatro cosas (al igual que a Mr. Satán). Por ejemplo:
    Una vez acabada la lucha contra Vegeta y Nappa, hace un alarde de "malafollá" (como decimos por aquí) impresionante. Se encuentran en el avión y no hace ni puñetero caso a un Goku destrozado (¡Grandes palabras de Yashirobai!), al igual que cuando Gohan comunica su decisión de ir a Namek o cuando Goku quiere contar con Gohan para los combates con los androides, que es cuando Goku termina con la frase:
    "Chichí, ¡tienes que estar de cachondeo!".- Estampándola contra un árbol (algo que se censuró en Antena 3. ¡Manda huevos!).

    - Por lo demás, se le puede echar en cara la pérdida de ese mordiente guerrero que poseía en su infancia o cuando se enfrentó a Goku en el Tenkaichi Budokai.

    En definitiva. Puede que no guste a los dragonballmaniacos, pero es uno de esos personajes necesarios y que además imprimen a DB una energía distinta de los demás personajes. Es uno de esos personajes que añaden grandeza a DB y su creador.

    OTROS ASPECTOS:

    - A nivel de influencias no tengo muy claro si Papá Tori se valió de alguna. Aun así, siendo subjetivo, diría que existen ciertas similitudes en las actitudes (exasperantes y estúpidas) con la Señorita Ratched de la película: "Alguien voló sobre el nido del cuco".
    Para quien no haya visto esta película, muy recomendable por cierto, se trata de un centro psiquiátrico donde los pacientes eran atendidos por una serie de enfermer@s, siendo la jefa la tal Señorita Ratched, la cual sometía a los pacientes a sesiones de terapia. ¿Dónde está el paralelismo) Diréis.
    Esta mujer, al igual que Chichí, es muy posesiva y metódica, es decir, no quiere salirse de lo que ella piensa que es bueno para sus pacientes (de la análoga forma que Chichí hace con Gohan) y da igual qué ideas aporten o qué otras opiniones hayan, ellas siempre tienen la razón y se deben hacer las cosas como ellas dicen. Son así de cabezonas. Aunque se equivoquen y sepan que se han equivocado no lo reconocen nunca al 100% (...Esto me suena...).
    Aún así, Chichí dispuso más tiempo que su sinónima de la película y a lo largo de la serie se ve que Chichí no es totalmente igual. Gracias a Toriyama evoluciona.

    - También se le puede comparar con la Señorita Rottenmeier del anime Heidi. Recordad lo servera que era.

    - En España fue doblada por:

    JULIA OLIVA. Prácticamente duró toda la serie, excepto un par de episodios, justo los previos a la recuperación de la enfermedad viral de corazón de Goku, en los que fue doblada por MARÍA DOLORES SECO (Habitual de Lunch).
    Personalmente, hizo un trabajo excepcional; magníficos fueron sus enfados en la serie. Nadie como ella para dar ese tono histérico y mandón que pedía el personaje de Chichí. Al final consigue que salga tan odiosa como se desea.

    ENCUESTA.

    Cómo hice en el último "Grandes personajes" del General Blue, además del post propongo una encuesta.

    ¿Cómo calificarías el trato dado por Toriyama al personaje de Chichí?
    A.- Machista porque la introduce en el mundo de la "Marujería".
    B.- Correcta ya que de lo contrario sería otra Bulma o C-18.

    Agur.

     

    Más información:

     
  • Akira Toriyama
  • Información sobre el manga de Dragon Ball
  • Técnicas de combate
  • Objetos
  • Cards (creado por VICDBZ)
  • ¿Y si Dragon Ball hubiera sido dibujada por otros mangakas?
  • Niveles de los saiyans
  • Niveles o estados
  • Significado del nombre de los personajes
  • Fichas
  • Bolas de Dragón
  • Fusiones
  • Fusiones curiosas
  • Doblaje castellano de Dragon Ball
  • Seiyuu: Doblaje japonés de Dragon Ball
  • Dragon Ball Absalon
  •  

    Actualizaciones
     

    16/7/2005

    Inauguramos la sección.


     

     

     

    Si quieres ser uno de nuestros afiliados pincha aqui... ¡ Comparte tus visitas con nosotros !


     Dragon Ball Z Games Dragon Ball Z

    El Mundo de Dragon Ball