Bienvenid@ al Mundo de Dragon Ball, una página web dedicada a la obra maestra de Akira Toriyama. Aquí vas a encontrar lo que posiblemente sea la mayor red de información, archivos multimedia y fotos de Bola de Dragón. No olvides pasarte por el foro y el chat para compartir tus conocimientos con otros fans.




 
Más información:

 

  • Akira Toriyama
  • Información sobre el manga de Dragon Ball
  • Técnicas de combate
  • Objetos
  • Cards (creado por VICDBZ)
  • ¿Y si Dragon Ball hubiera sido dibujada por otros mangakas?
  • Niveles de los saiyans
  • Niveles o estados
  • Significado del nombre de los personajes
  • Fichas
  • Bolas de Dragón
  • Fusiones
  • Fusiones curiosas
  • Doblaje castellano de Dragon Ball
  • Seiyuu: Doblaje japonés de Dragon Ball
  • Dragon Ball Absalon
  •  

    PRESENTADOR DE LOS TORNEOS:

     

    GRANDES PERSONAJES DE DRAGON BALL IV: PRESENTADOR DE TENKAICHI BUDOKAI

    (por Ten Shin Han)

    Añade tus aportaciones desde el foro

    Agradezco los comentarios que hacéis sobre estos análisis personales de los personajes que estoy haciendo.
    Seguro que analizaré los C-16, Pui Pui y Yakon que habéis mencionado. A todos los personajes del mundo de Dragon Ball se les puede sacar mucho jugo.
    Toriyama así nos los presentó.

    El objeto de analizar al Presentador del Torneo de las Artes Marciales (o Tenkaichi Budokai) responde únicamente en que cumple las condiciones propias de los personajes que me gusta analizar: No es el favorito de nadie, no es un personaje principal, ...
    Es decir, los "Secundarios de Lujo" que tiene esta gran serie. Me gusta captar lo que permanece en un segundo plano dentro de la serie o del manga.

    El Presentador del T.B. lo cumple de sobra. Pocos se habrán fijado, pero siempre está ahí. No falta a la cita del T.B. a lo largo de la serie, es más, yo le eché de menos en el Juego de Célula.

    ¿Por qué no fue a retransmitir este acontecimiento? ¿Es que tenían los derechos de emisión la cadena de la competencia?

    Me inclino más por pensar lo segundo y que no quisieran contar con sus servicios, bien por las influencias del locutor que fue al Juego de Célula, bien por el carácter de "Nuestro" Presentador, o simplemente porque ha lugar.
    Escribía sobre el carácter del Presentador T.B., porque para mí es de pura justicia que él hubiera sido el narrador de los combates en el Juego de Célula (¿Qué mejor que el especialista de tantos y tantos Tenkaichi Budokai para narrar un torneo de Artes Marciales?) y una de las posibilidades de que no se lo dieran es su forma de ser.

    ¿Pensáis que hubiera sido tan "lameculos" como el que, al final, fue?
    Si parecía que tenía la única finalidad de ensalzar a Mr. Patán (digo Satán), minusvalorando al resto de participantes por el hecho de ser desconocidos, algo que rara vez hacía Nuestro Presentador del T.B., sobretodo en el caso de la minusvaloración y en sus primeros tiempos.
    Él nunca se hubiera prestado a realizar una narración tan partidista, a pesar del Torneo que ganó Mr. Satán ante C-18, en el que hay que reconocer que se rinde al espectáculo y apoya algo más la imagen de Mr. Satán. Aun así, no creo que hubiera hecho el desastre de narración del Torneo de Célula. Yo me llevé un disgusto al ver que no iba a ser él quien narrara los combates.


    - El Presentador del T.B. es un profesional de los pies a la cabeza, no se dejó acobardar como los demás cuando "Ma Junior" dijo quien era. Siguió narrando el combate, a pesar de que casi toda la gente se había largado, pero ese "casi" es lo que le impide moralmente irse, ya que aún quedaban Bulma y cia. De hecho, Bulma comenta su gran profesionalidad.
    Es una de esas personas que tienen que estar muy, pero que muy enfermas para dejar de cumplir con su obligación de narrar y arbitrar un combate del T.B..
    Se llega a pensar incluso que: "O está el Presentador/Árbitro o no se celebra el combate". Buscarle sustituto sería considerado una herejía.

    - Es profesional hasta cuando no hay público cerca, como es el caso en el que los combatientes eligen número. La Sobriedad y él van de la mano. Uno incluso puede dudar sobre si tiene sangre en las venas, por lo frío que puede ser, ya que no se "casa" con ninguno de los participantes durante el combate o cuando son eliminados.
    Simplemente dice lo que ve, sin entrar en valoraciones subjetivas salvo cuando presenta a los luchadores y tampoco es que entre demasiado.
    Eso sí, demuestra tener más narices que algunos participantes, que dan asco, en cuestión de cobardía.

    - Aunque no siempre es así, por ejemplo, cuando Yamcha se daña sus "tegumentos" ante Shen, el Presentador demuestra ser tan humano como el resto del público al reírse y al pedir un aplauso para él (la situación requería todo lo que hizo), o cuando ve como él y Krilín son atacados, muriendo éste, siendo su reacción normal para mí.
    Todo ello no es óbice para que muestre una simpatía por Goku y cia., pero que no la deja ver al espectador, una muestra más de profesionalidad que es lo que más le define. No sabría decir quién tiene más profesionalidad, si Ginew o el Presentador del T.B.

    - Su profesionalidad no esconde que sea un locutor excelente y un árbitro que no se equivoca (a diferencia de los del fútbol), que contacta con los sentimientos de los telespectadores, debido a su prodigiosa labia para hacer los combates más interesantes de lo que son (Refiriéndome a los T.B. de después del de Goku Vs. Piccolo). Además de su cadencia de voz, es decir, cuando tiene que ser rápido en la narración, lo es, y cuando tiene que callarse, se calla; con lo que aumenta la grandiosidad de su trabajo.
    Hay que añadir la pasión con la que realiza su trabajo. Se nota que lleva varios T.B. y esto se traduce en pocas equivocaciones en sus arbitrajes, lo que le ha valido el respeto del público.

    - Otro de sus aspectos curiosos son los cambios de look (aunque no demasiados) que ha ido sufriendo, sobretodo a partir del Torneo entre Goku y Ten. Se dejó bigote, se cambió de estilo de cabello, envejeció, ...
    Cuando se presenta un T.B. te haces la clásica pregunta, ¿cómo de viejo estará el Presentador?.
    Es uno de los mejores casos para comprobar que el tiempo en Dragon Ball pasa, aunque nos parezca ver a los personajes principales igual. El tiempo no pasa en balde, sobretodo para algunos. Otro acierto de Papá Tori.


    - Otro aspecto positivo fue el combate de Ten Vs Tao Pai Pai. Al ser también árbitro está facultado para descalificar a quien no cumpla las normas del T.B., las cuales parece conocer perfectamente, y ni corto ni perezoso, se lo comentó a Tao Pai Pai sin importarle la leyenda de asesino que entonces tenía, más no podía hacer.
    Lo mismo hizo con Goten y Trunks, cuando fueron descubiertos por C-18. A pesar de que con ellos el espectáculo era mejor, y él lo sabía, las reglas son las reglas para todos. Muy bien.

    - Dentro de sus aspectos negativos están, precisamente el bigote que se dejó, (para mí, ridículo), su hermetismo para no conocer mucho sobre él, su vida, ..., y el haberse vendido "algo" al "Merchandising Satán". Incluso le puso una película de su "magistral combate" contra Célula.

    OTRAS COSAS:

    - La influencia es clara. Es el típico presentador/narrador de espectáculos. Otros dirán que le da un aire al recientemente fallecido MATÍAS PRATS (periodista legendario español), por sus gafas de sol, las cuales no se las quita casi nunca, algo parecido que Mutenroshi. Gracias a ellas se ha salvado del "Taiyoken" en varias ocasiones.

    - ¿De qué color son los ojos del Presentador del T.B.? Lo digo porque si a la madre de Bulma solo se le han visto una vez, y en el anime, a este personaje no se le han tenido que ver muchas más veces.

    - Es un personaje SIN NOMBRE, ya que en ningún momento del anime o del manga se le nombra por su nombre de pila, lo que aumenta el desconocimiento para con este personaje. Nunca os habéis preguntado qué vida sigue después de cada T.B., o de qué vive, o dónde vive, ...
    Siempre me hubiera gustado ver cómo vivió la llegada de los saiyajins a La Tierra, los T.B., anteriores a la aparición de Goku y los posteriores al combate de Goku Vs. Piccolo., aunque en el caso de los segundos, le comentó a Goku que se había aburrido demasiado con luchadores del nivel de Mr. Satán, Spopovitch, Killer, ... No me extraña.
    Ver la alegría que tenía cuando vio a Goku y cia. en el T.B. (saga Boo) a mí logró contagiármela, y más cuando sale un Vegeta Vs. Goku.

    Casi me dio pena por él, cuando casi todos se van del T.B., aunque lo encajó bien, como gran profesional que es.

    - Lo dicho otro personaje memorable de D.B. Hablar de él, es hablar del Tenkaichi Budokai de la Isla de la Papaya.

    - En España lo dobló ANTONIO VILLAR en los Torneos de Dragon Ball, siendo sustituido por ALEJANDRO ALBAICETA en el Torneo de la saga de Boo. En la versión japonesa, el que dobla al presentador es el mismo que dobla a TenShinHan, que a su vez es el mismo que dobla a Shiryu de Dragón en Los Caballeros del Zodíaco.
    Si queréis ver sus fichas ya sabéis: eldoblaje.com.

     

    Más información:

     
  • Akira Toriyama
  • Información sobre el manga de Dragon Ball
  • Técnicas de combate
  • Objetos
  • Cards (creado por VICDBZ)
  • ¿Y si Dragon Ball hubiera sido dibujada por otros mangakas?
  • Niveles de los saiyans
  • Niveles o estados
  • Significado del nombre de los personajes
  • Fichas
  • Bolas de Dragón
  • Fusiones
  • Fusiones curiosas
  • Doblaje castellano de Dragon Ball
  • Seiyuu: Doblaje japonés de Dragon Ball
  • Dragon Ball Absalon
  •  

    Actualizaciones
     

    16/7/2005

    Inauguramos la sección.


     

     

     

    Si quieres ser uno de nuestros afiliados pincha aqui... ¡ Comparte tus visitas con nosotros !


     Dragon Ball Z Games Dragon Ball Z

    El Mundo de Dragon Ball