Bienvenid@ al Mundo de Dragon Ball, una página web dedicada a la obra maestra de Akira Toriyama. Aquí vas a encontrar lo que posiblemente sea la mayor red de información, archivos multimedia y fotos de Bola de Dragón. No olvides pasarte por el foro y el chat para compartir tus conocimientos con otros fans.




 
Más información:

 

  • Akira Toriyama
  • Información sobre el manga de Dragon Ball
  • Técnicas de combate
  • Objetos
  • Cards (creado por VICDBZ)
  • ¿Y si Dragon Ball hubiera sido dibujada por otros mangakas?
  • Niveles de los saiyans
  • Niveles o estados
  • Significado del nombre de los personajes
  • Fichas
  • Bolas de Dragón
  • Fusiones
  • Fusiones curiosas
  • Doblaje castellano de Dragon Ball
  • Seiyuu: Doblaje japonés de Dragon Ball
  • Dragon Ball Absalon
  •  

    TEN SHIN HAN:

     

    GRANDES PERSONAJES DE DRAGON BALL XII: TEN SHIN HAN (por Ten Shin Han)

    Añade tus aportaciones desde el foro

    Se veía venir... ¿verdad?. Algunos pensarán: ¡Qué poco original y qué poco modesto escogiendo el personaje de su nick! Verdad, pero así es.
    Si tuviera que pensar en realizar el análisis de uno de los personajes más antiguos, aliados y medio-protagonistas, el primero de ellos sería TenShinHan.

    TenShinHan es PARA MÍ el mejor personaje de Dragon Ball (anime). Vegeta lo es en el manga y Dragon Ball Z. De hecho, escogí el nick del primero porque sabía que pocos (por no decir ninguno) lo tenían como personaje favorito, a diferencia del príncipe de los saiyajins.
    Ten, representa aún más, si cabe, esa gran variedad conceptual de personajes de DB, no solo por su aspecto, triocular, diferenciándole del resto de personajes, sino por su forma de entender la vida como un continuo entrenamiento en el que el objetivo final es conocer hasta qué nivel de poder puede llegar.

    Sí, ya sé que diréis que Vegeta, Piccolo y Goku buscan lo mismo, pero la manera que emplea Ten, dista demasiado de las otras, no por otro aspecto que el separarse de todo y de todos CASI SIEMPRE, para lograr sus objetivos (excepto de Chaoz), así como el no hacer uso de algunas instalaciones (habitación del Espírituy del Tiempo).
    Puede que esto lo enmarquen como una persona vergonzosa, la verdad es que en varios momentos de la serie así lo parece: affaires con Lunch, muestra gratuita de calzoncillos, ..., pero también tiene sus momentos chulescos, como su provocación a Vegeta antes de la llegada de Freezer a La Tierra o su presentación a Yamcha.

    PARTICIPACIÓN DE TENSHINHAN EN DRAGON BALL:

    La primera aparición de TenShinHan en el anime fue en los episodios de relleno, previos al XXII Tenkaichi Budokai (por cierto, sería interesante ver los veintitantos TB anteriores. Se llegó a decir que Mutenroshi, Ackman y Chapa Oh, no sé si habrá otros, habían ganado en alguna ocasión esos Torneos), en los que junto a su inseparable Chaoz y un Jabalí volador (¿Quién lo habrá creado?), se dedicaban a estafar a la gente de los pueblos que iban encontrando, hasta que fueron desenmascarados por Goku. Ello dio lugar al primer combate entre Goku y Ten, que se saldó con victoria del segundo, eso sí, con un Goku hambriento.
    Después de aquello, le volveríamos a ver en el TB, donde fue presentado, junto a Chaoz, por su maestro Tsurusennin, a Mutenroshi y sus discípulos, estallándole un gran odio hacia Yamcha. Fantástica la musiquilla de presentación. ¡No os la perdáis!

    Su participación en este TB fue excepcional:

    1º Deja inconsciente a Nam, un luchador "hindú" que había creado multitud de problemas a Goku en el anterior TB y que había entablado amistad.

    2º Pasa las eliminatorias con gran facilidad y sin tener compasión de sus rivales, eso sí, sin llegar a matarles porque de lo contrario sería descalificado.

    3º Sin olvidarnos de la serie de chanchullos que le hizo cometer a Chaoz para que fuera emparejado contra Yamcha (sería curioso ver qué cuadro hubiera salido de no hacerlos, pero de estos TB, papá Tori predestinó que la final debería ser disputada entre los mejores luchadors: Ten Vs Goku, Piccolo Vs Goku y Mutenroshi Vs Goku).
    Ese combate contra Yamcha, que para mí es de los mejores combates de DB, sobretodo teniendo en cuenta en el anime la música de fondo, se saldó con la derrota de Yamcha, al que dejó inconsciente y con una pierna rota, cosa que da muestras de lo sádico y odioso que llegaba a ser Ten en éstos sus primeros momentos de DB, también fue curioso ver que sabía realizar el Kamehameha, lo que puede hacer dudar si el Kamehameha es exclusivo de Mutenroshi o si fue una técnica de Mutaito. Que la supiera hacer Ten puede significar que la supiera Tsuru.

    4º Su enfrentamiento con Mutenroshi-Jackie Chun fue clave para enfocar la vida de Ten para el bien. Por primera vez se pudo ver a un Ten que parecía entrar en razón, viendo, aunque de forma vaga, que el camino que llevaba no era el correcto.
    Este combate supuso algo histórico y fue la retirada de Mutenroshi-Jackie Chun de los TB, "para dejar paso a las nuevas generaciones", así como el descubrimiento por parte de ALGUIEN de la personalidad verdadera de Jackie Chun. Pocos más lo supieron entonces y pocos más lo saben.

    5º El enfrentamiento contra Goku. Hasta ese momento no se había visto ningún combate de la calidad de éste, superando al que protagonizaron Goku y Jackie Chun.
    TenShinHan demostró una gran variedad de técnicas nunca vistas hasta la fecha: Dodompa, Kamehameha, Taiyoken, Hai Kyo ken (ataque del voleibol...), Kikoho y Shiyoken (ataque de los 4 brazos).
    Al final el Torneo se lo adjudicó un Ten reconvertido al bien, renegado de su hasta entonces maestro Tsurusennin quien hizo del Torneo una cuestión personal, después de enterarse de la "muerte" de su hermano TaoPaiPai ante Goku (para más INRI, alumno de su peor enemigo, Mutenroshi).

    Una vez acabado el TB y tras la aparición de Piccolo Daimaoh Senior, "El Gran Rey de los Diablos", Ten se unió con Mutenroshi, primero para buscar las bolas de dragón y después para enfrentarse a Piccolo, aunque en el primer encuentro tuviera que presenciar postrado en el suelo, como KameSennin y Chaos morían.
    A partir de ahí, y una vez vista la técnica Mafuba empleada por Mutenroshi antes de morir, la cual supuso antaño el encierre de Piccolo D. en una olla hermética de arroz, por Mutaito (mentor de Kamesennin y Tsurusennin), Ten se dedicaría a practicarla, creyendo la única manera de derrotar al "Diablo".
    Pero a la hora de la verdad fracasó, teniendo que ver cómo un Goku (al que creía muerto) no solo vencía a Tambor, que le había apalizado, sino que vencía también a Piccolo Daimaoh, aun a pesar de utilizar a Ten como "escudo humano".

    Después de ello, Ten se prepararía para el siguiente TB, entrenando con Karin en su torre, junto a Yamcha, Krilín y Chaoz. En ese TB, vencería a TaoPaiPai con mucha facilidad, rompiendo definitivamente con su pasado, pero perdería contra Goku en semifinales, muy dignamente, a pesar del Shishin no ken y de sus calzones.
    Una vez derrotado Piccolo Daimaoh Jr., y aparecida la amenaza de los saiyajins se entrenaría con Mr. Popo y Kamisama, lucharía y vencería a un Saibaiman (con la misma fuerza de Raditz), pero perdería la vida gastando su último gramo de energía en un Kikoho ante Nappa, previa inmolación de su inseparable Chaoz, en lo que significó uno de los momentos más emotivos de la serie. Ver cómo Ten en el suelo recuerda a Chaoz, llorando y con esa música de fondo hacen que a cualquiera se le pongan los pelos como escarpias.

    De nuevo a entrenar, pero esta vez en el Otro Mundo y bajo las órdenes de Kaioh Sama, pero otra vez retrasado ante Goku. Increíble lo que sufrió para que Kaito le aceptara, el famoso chiste que tuvo que contar en España lo tradujeron como: "¿DE QUÉ COLOR ES EL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO?". Se supone que era un chiste, no una adivinanza. De todas formas esas escenas fueron de lo más surrealistas. En el planeta de Kaito (versión anime), se enfrentaría a Jees y Burtta, dos miembros de los Ginew Tokusentai de Freezer. Los mismos que seguramente hubieran apalizado a Vegeta en Namek de haberse enfrentado a ellos. Esto da lugar a esos debates de si se trataba de un error de la Toei y demás, pero no voy a entrar en ello.
    Gracias a Porunga, resucitó volviendo a La Tierra y retomando sus entrenamientos, para variar. No, si un poco aburridillo puede llegar a ser el muchacho...

    Volvería a reunirse con los Guerreros Z ante la inminente llegada de Freezer y Cold a La Tierra, vencidos por Trunks, quien explicó la llegada de unos androides mortíferos 3 años después al suroeste de South City, por lo que Ten siguió entrenando con la idea de apoyar a los compañeros que para vencer él solo.
    TenShinHan sería uno de los buscadores del laboratorio del Dr. Guero, donde se suponía que estaban los androides C-17 y C-18 y vaya si se encontraban allí...
    Fue casi ahogado por C-17, cayendo a las primeras de cambio. Una vez recuperado, decidió realizar junto con Chaoz un entrenamiento especial que no llevaría a ninguna parte, al menos para el desarrollo de la serie.

    Después de eso, lo más reseñable fue la magnífica maniobra ante Célula (que había absorbido a C-17), empleando su mejor técnica: SHINKIKOHO, con la que logró evitar que Cell absorbiera a C-18, aunque luego Vegeta se encargara de que su gran esfuerzo fuera inútil. Destacar la gran antipatía que se procesaban Vegeta y TenShinHan.
    A partir de ahí, la presencia de Ten es meramente testimonial asistiendo de espectador al Juego de Célula, luchando contra los Cell Jr., trasladando el cuerpo del fallecido Trunks al templo de Kamisama, despidiéndose "HASTA SIEMPRE", ...
    Solo volvería a aparecer de forma fugaz, en la Saga de Boo; evitando que Mr. Satán y Dende perdieran la vida, siendo vencido de una patada por la mitad del cuerpo de SuperBoo. Su última acción sería elevar los brazos contribuyendo al Genkidama definitivo.

    Hasta aquí, el resumen de lo más reseñable que Ten Shin Han hizo a lo largo del anime/manga de DB... a groso modo.


    VARIAS DIVAGACIONES MÍAS SOBRE TEN SHIN HAN:


    - Destacar que Ten no renunció totalmente a Tsurusennin. A pesar del duro entrenamiento que éste y su hermano: Tao Pai Pai, le infligieron, Ten y Chaoz no han dudado en mantener el color verde en sus indumentarias, aunque sí han suprimido el emblema. Por cierto, escribiendo sobre el tema de este entrenamiento, se me ocurre que podrían realizar episodios con el origen de Ten y Chaoz.
    Mucho se ha escrito acerca del origen de los dos.

    - Se han llegado a decir incluso cosas como:

    1ª Son dos extraterrestres llegados del espacio, al estilo de Goku. Tsurusennin y Tao Pai Pai les encontraron, les criaron y entrenaron.
    2ª Son una especie de mutantes terrestres (como muchos de los que abarrotan el mundo de DB); casos de Krilín, Kokuoh, ...)), dados los 3 ojos de Ten, técnicas como las de los cuatro brazos o división de cuerpos.
    - Algunos llaman a esto una deformidad. Yo les digo que: ¡BENDITA DEFORMIDAD!. Si en DB no hubiera personajes así, no sería DB. Hay gente a la que se le olvida que DB es un mundo de fantasía.

    Yo me inclino por el segundo argumento. La Tierra de DB está formada por terráqueos normales y terráqueos mutantes (en la que a diferencia de X-Men, no hay discriminación y ambos viven en armonía, como debe ser). Por otra parte, nunca se duda de la condición de terrestres de Ten, Chaoz, Krilín, ..., cuando sí se sorprenden de Raditz.

    - Hablando de la "azotea" de Ten me surge otra duda:; ¿Es calvo o se rapa como Krilín? Hay que recordad que había muchos luchadores que se afeitaban la cabeza cuando entrenaban o luchaban: Mutenroshi y Tsurusennin con Mutaito. Puede que Ten haya seguido con esa idea siempre y ya que entrena sigue manteniendo esta costumbre. O puede que no sea así. No lo sé. ¿Os imagináis a TEn con melena?... No comment.
    ¡ Otra grandeza de A.Toriyama! Hay personajes calvos, gordos, con pelambrera, altos, enanos, sin nariz, rosados, verdes, ... a diferencia con Saint Seiya, donde los personajes son físicamente casi iguales, con largas melenas, atléticos, ...
    Éste es el motivo de la encuesta. No me voy a complicar.

    - Otras dudas que me surgen son:

    ¿Quiénes eran los padres de Ten? ¿Qué pasó con ellos? ¿Tsurusennin secuestró a Ten y Chaoz? o ¿ES ÉL O TAO PAI PAI EL PADRE?
    - En ningún momento se negó esto. Puede que TenShinHan y Chaoz no lo supieran. Pero ya digo, se me acaba de ocurrir como a muchos se les ocurrirían otras cosas que no se pueden confirmar ni desmentir. Más trabajo para esos episodios inéditos.

    LO MEJOR DE TEN SHIN HAN:

    - Sin duda, su dedicación a las Artes Marciales. En pocos momentos se le ve relajarse. No para de entrenar e inventar técnicas nuevas con el objeto de conocer sus límites y aunque sabe que no estará nunca a la altura de los supersaiyajins él "sigue que te sigue". Tiene un gran orgullo, que sin llegar al de Piccolo y Vegeta tb se muestra.

    - Su nobleza a partir de su paso al bien. No duda en sacrificarse por sus compañeros y luchar por el bien.

    - Su amistad con Chaoz, que creo que es de las más fuertes. Más incluso que la de Goku con Krilín, ya que en el caso de éstos no están siempre juntos, sin embargo, se puede decir que Ten apenas se despega de Chaoz ¿Serán hermanos?.

    - Su variedad de técnicas es magnífica. Pocos personajes de DB tienen tal repertorio. Destacando al Taiyoken, copiado por Krilín ante Dodoria, Célula ante Piccolo, Goku ante Vegeta, ... Muy importante, o el Shinkikoho. ¿Quién no recuerda cuando lo ejecutó contra Célula con esa música de fondo? I M P R E S I O N A N T E.


    LO PEOR DE TEN SHIN HAN:

    - Básicamente que con la desaparición progresiva de él, Krilín, Yamcha, ... empezó la decadencia inevitable de DB, "invadiéndonos" en los combates, casi de forma exclusiva, los supersaiyajins. Afortunadamente, Toriyama cortó a tiempo.

    - Su carácter solitario y serio han hecho que no se muestre demasiado cómo es Ten. En el anime trataron el tema. Acordaos del chiste que debía contar a Kaioh Sama para ser aceptado como alumno y de lo mal que lo pasó, o cuando le caen los pantalones. Son dos de las pocas situaciones en las que vemos a Ten de forma distinta y la verdad es que extraña bastante. Algo parecido les ocurre a Vegeta y a Piccolo.

    - No es muy listo, por fallos como desdoblarse en 4 para vencera Goku o como en el anime se puso a contar con los dedos cuántos estaban en el planeta de Kaito para resucitar,...

    - Para finalizar, otro aspecto que no voy a decir que sea negativo, pero del que tengo que hacer referencia es sobre la relación con Chaoz. Hay gente que dice que podía ser homosexual, ya sabéis, siempre con Chaoz, no hace caso a Lunch, ...
    No lo creo, porque en ningún momento se le ve perder aceite o soltar alguna pluma al MODO OTOKOSUKI. De todas formas, si así lo fuera ¿qué cambiaría en DB? Poca cosa.


    OTROS ASPECTOS:

    - Ten Shin Han significa Té de la ciudad de Tenshin, aunque existen otras traducciones.?¿

    - Bien. En el tema de influencias, el llevar 3 ojos le supone un paralelismo con el manga 3X3 Eyes, donde la protagonista gozaba de 3 ojos. En este caso sería una influencia de DB para este manga, puesto que DB es anterior.
    Si consideramos a Ten y a Chaoz como pareja siempre unida, uno alto, el otro es bajo, como un complemento y salvando las distancias, el paralelismo que veo es con C3PO y R2D2 de La Guerra de las Galaxias. ¡Pensádlo por un momento!. Uno no puede vivir sin el otro y forman una extraña pareja (Walter Matthau y Jack Lemmon). O como Kilvan y Piroro en Las Aventuras de Fly.
    También a destacar el momento de su conversión al bien. Memorable es el momento en que tras el paso de una nube en el combate contra Goku se convierte al bien; Antes de la nube---> Malo; Después de la nube---> Bueno, emulando a San Pablo, que en un instante se pasó al cristianismo, cuando era un perseguidor; de perseguidor a perseguido.

    - En España fue doblado por:

    1º DESCONOCIDO. Los primeros capítulos en los que interviene hasta un poco antes de enfrentarse a Yamcha.

    2º DANIEL PALACIOS. Poco sé de este actor mas de lo que le he escuchado. Actualmente se le puede ír doblando a Hollerer en la serie Rex: Un Policía Diferente, en Antena 3 los domingos. Desconozco si se sigue dedicando al doblaje...
    También dobló al Abuelo Blas y a Barán en Las Aventuras de Fly.
    Dobló a TenShinHan desde donde lo dejó el otro hasta el final. Creo que se hubiera largado una vez terminada la saga de Cell de no ser porque le asignaron a Spopovitch y Boo para doblarlos.)
    Para consultar más datos: eldoblaje.com. De esa ficha, todavía dudo que Daniel doblara a Burtta, ya que la voz de éste estaba muy distorsionada, aunque me parece que es él también.


    - Nada más, para un post larguísimo. ¡Cómo no serlo tratándose de Ten Shin Han! Mi personaje con el que me identifico en muchos aspectos. Leer todo esto en voz alta y con un polvorón en la boca tiene premio...

     

    Más información:

     
  • Akira Toriyama
  • Información sobre el manga de Dragon Ball
  • Técnicas de combate
  • Objetos
  • Cards (creado por VICDBZ)
  • ¿Y si Dragon Ball hubiera sido dibujada por otros mangakas?
  • Niveles de los saiyans
  • Niveles o estados
  • Significado del nombre de los personajes
  • Fichas
  • Bolas de Dragón
  • Fusiones
  • Fusiones curiosas
  • Doblaje castellano de Dragon Ball
  • Seiyuu: Doblaje japonés de Dragon Ball
  • Dragon Ball Absalon
  •  

    Actualizaciones
     

    16/7/2005

    Inauguramos la sección.


     

     

     

    Si quieres ser uno de nuestros afiliados pincha aqui... ¡ Comparte tus visitas con nosotros !


     Dragon Ball Z Games Dragon Ball Z

    El Mundo de Dragon Ball